Gijón, J. L. A.

¿Y si la historia del arte no fuese más que un inacabado palimpsesto, reescritura? El director del Centro de Interpretación del Cine en Asturias (CICA), Víctor Guillot, parte de esta pregunta -una hipótesis plausible- para justificar la programación de «Versiones y perversiones», el nuevo ciclo que ha cerrado para este mes, con la proyección de más de veinte películas y varios debates en los que participarán, entre otros, los escritores Ricardo Menéndez Salmón, Agustín Fernández Mallo y Mario Cuenca Sandoval.

«Queremos iniciar un viaje alucinatorio a través de aquellas obras del cine que han supuesto una significativa reescritura de toda obra anterior», justifica Guillot, que ha convertido el CICA, con una renovada y rigurosa programación, en un foco de inevitable atención para todos los aficionados al cine. «Versiones y perversiones» incluye la revisión de películas en las que hay, como rastros excelsos no siempre perceptibles si no se está atento, otras huellas. «A Quemarropa», de Boorman; «Extraña ilusión», de Ulmer; «Dementia», de Parker; «Vértigo», de Hitchcock; «Andrei Rublev», de Tarkovski; «El contrato del dibujante», de Greenaway; «Planeta prohibido», de Wicox»; «Yojimbo, el mercenario», de Kurosawa»; «La audiencia», de Marco Ferreri; «Abismos de pasión», de Buñuel; «Apocalipsis now», de Coppola; «Nosferatu», de Herzog, o «El corazón del ángel», de Alan Parker, son algunos de los títulos que se examinarán.

Además de estas proyecciones, el CICA presentará varios libros relacionados con el tema del ciclo y ofrecerá la visión de varios autores sobre un asunto clave de la crítica cultural. Fernández Mallo y Cuenca Sandoval abordarán el próximo viernes 9, por ejemplo, la sutil línea que lleva desde el mito de Orfeo a «Vértigo»; Menéndez Salmón, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, hablará el lunes 12 de su última novela y de Tarkovski, mientras que Jesús Palacios buscará, el día 14, las conexiones entre Hammet, Leone y Kurosawa.