Oviedo, P. R.

El grupo argentino «Les Luthiers» inaugura esta semana en Oviedo su gira española. Presentarán el próximo día 8, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Calatrava, su nuevo espectáculo, «Lutherapia». Y estarán en la capital del Principado hasta el próximo 12 de marzo. Este último día se añadió una vez agotadas las localidades para las cuatro jornadas inicialmente previstas.

Compuesto por Daniel Rabinovich, Carlos Núñez, Jorge Maronna, Carlos López Puccio y Marcos Mundstock, «Les Luthiers» llevan cuarenta y cinco años sobre el escenario y han conseguido una extraña y sugerente combinación para hacer humor con mayúscula, en la que la música siempre juega un papel destacado.

El espectáculo, según explicó Daniel Rabinovich a LA NUEVA ESPAÑA en una entrevista, consiste en una serie de canciones unidas por la historia de un tipo que no puede completar un trabajo sobre Mastropiero (personaje central en las historias de «Les Luthiers») y recurre para ello a un terapeuta. A lo largo del show, a través de varias sesiones de psicoterapia, van surgiendo las fantasías, los sueños y los problemas del paciente. «Es un mimo sobre el psicoanálisis que tanto nos ha acompañado, como grupo y como personas», añadía Rabinovich.

En «Lutherapia», su espectáculo número treinta y tres, la formación presenta nuevos instrumentos musicales: el bolarmonio, la exorcítara, el peruchero, la percuilla, la silla eléctrica y el tamburete. «Es de todos nuestros espectáculos el que más placer nos ha dado al representarlo», señala Rabinovich.

«Les Luthiers» ha estado nominado en más de una ocasión al premio «Príncipe de Asturias» de las Artes.

Con motivo de su actuación, la página digital de LA NUEVA ESPAÑA organiza un concurso que permitirá a los ganadores asistir gratis al espectáculo del grupo argentino. La promoción finaliza hoy. Los participantes deberán rellenar y enviar un formulario, que se encontrará en www.lne.es. A la finalización del período establecido para participar serán premiadas aquellas personas que den la respuesta más original a la pregunta formulada en el formulario propuesto. Se regalarán un total de nueve entradas dobles de la zona «C» y una más, esta última con derecho a sacarse una foto con el bolarmonio.