El folclore avilesino no da para 40 canciones Principales, pero sí para 18, las que incluye "Avilés, 1900", "un musical azarzuelado", en palabras del productor del espectáculo, Béznar Arias. El montaje se estrena el próximo día 23 de agosto en el "escenario redondo" -como lo calificó el propio Arias- del Ferrera, es decir, en el quiosco. "Todos los años elegimos un género musical diferente para llevar la música al parque. Ha sonado jazz, tangos... este año, canciones populares", destacó la concejala de Festejos, Ana Hevia.

Una de las 18 Principales es la canción que suena cuando los avilesinos, en corro, llegan al final de la noche del Carmen: "Quién dirá que no es una, / la rueda de la fortuna./ Quién dirá que no son dos / la campana y el reloj./ Quién dirá que no son tres, /dos prusianos y un francés". El montaje se abrirá con "Es Avilés", que es la mejor declaración de intenciones: la villa tiene banda sonora conocida. "Lo que sucede es que son pocos los que la conservan", se lamentó Arias, que dirigió una rueda de prensa de presentación a la que asistió el elenco artístico, parte del musical y hasta Andrea Parissi, el diseñador del cartel "que hacía veintitantos años que no hablaba en público conmigo", bromeó Arias.

"Estamos seguros de que este musical tendrá mucho éxito", vaticinó la concejala de Festejos. Y los elementos para el triunfo son más que evidentes: el tenor avilesino Emilio Menéndez, el libreto del escritor Santiago García-Castañón, el coro "Amigos de Sabugo" y un narrador con la voz de Francisco Sánchez. "Todo para seguir una idea antigua de Majo Muñiz Riestra que comenzamos a gestar en 2010", señaló, por su parte, Arias.

La propuesta es sencilla: el narrador explica cómo era Avilés al comienzo del siglo XX y los músicos interpretan cada una de las 18 canciones elegidas para hacer memoria de Avilés, sus calles principales y también sus barrios. Todo esto bajo la dirección de Andrés Presumido y con unos arreglos novedosos firmados por Juan Méndez. "Vamos a dar la vuelta al cancionero: tenemos incluso una batería", destacó Arias.

Medio centenar de cantantes -incluidos los coralistas- y una veintena de bailarines darán vida a un espectáculo de algo más de 90 minutos que recoge las mieles de "La carrera de América", la anterior producción musical de Arias. "Empezaremos los ensayos generales este mes de agosto", prometió el productor de un espectáculo. "Si finalmente llueve -que no lo hará- tenemos previsto trasladarnos a la Casa de Cultura", concluyó la concejala de Eventos.