Y si el tiempo no acompaña, no importa. Hoy se celebran, en Puente de Arco y en Pola de Laviana, los primeros actos con motivo del 50 aniversario del Descenso Folklórico del Nalón. La gran juerga fluvial lavianesa es una actividad conocida por los variopintos desfiles acuáticos mezclados con el tono humorístico de los participantes, quienes descienden por el río Nalón a su paso por el concejo. El acto con el que arranca el 50 aniversario empezará a las siete de la tarde en Puente de Arco, donde se descubrirá una placa conmemorativa en recuerdo de todas aquellas personas que ya no están y que, de alguna u otra manera, trabajaron en beneficio del Descenso.

El momento musical del emotivo acto llegará de la mano del gaitero local Pablo Carrera, quien interpretará "El Chalaneru". También está previsto realizar una ofrenda floral. Y en la noche, alrededor de las nueve y media, se llevará a cabo en la plaza del Ayuntamiento la presentación del documental histórico titulado "Y si llueve, que llueva". La obra estará cargada de imágenes inéditas, donde se reflejará la evolución de las fiestas en estos 50 años.

Durante el acto, el documental será puesto a la venta en DVD a un precio de 10 euros. Los asistentes que así lo deseen podrán adquirirlo.

Este año, el Descenso, que cumple medio siglo, viene con más fuerza que nunca. Serán cuatro días de actividades. La más importante, el desfile, el día 19.