Son ejemplares y también sidreros. La localidad maliayesa de Poreñu, "Pueblo ejemplar" de este año, celebró ayer el segundo Concursu de Sidre Casero dentro de la programación festiva de La Pilarica. Participaron 22 elaboradores, de los que seis pasaron a la final (que se disputará el jueves, día 12). El veredicto del jurado estuvo muy reñido e incluso hubo un empate entre dos de los palos concursantes, que consiguieron 35 puntos. El primer clasificado de ayer logró 41.

A cada sidra se le asignó un número y ayer sólo trascendieron las cifras, no los nombres de los finalistas. El certamen, que se celebró por la mañana, contó con gran expectación tanto por parte de los participantes como del resto de vecinos. Por la tarde hubo maratón de tute con 25 parejas y unos premios realmente atractivos a base de jamones, lacones, aceite de oliva y quesos.

Poreñu continuará la fiesta el jueves con pasacalles de gaita y tambor y salida de carros y ramos hacia "El Palaciu" a las 10.30 horas.

A mediodía habrá misa solemne en honor a la Pilarica y a continuación subasta del ramu y sesión vermú, amenizada por David Payares. Por la tarde (17.30 horas) tendrá lugar la final y entrega de premios del II Concursu de Sidre Casero de Poreñu y a continuación habrá baile hasta fin de fiesta a cargo también de David Payares.

El pueblo vive el festejo sin dejar de prestar atención a los preparativos para la visita de los Reyes el día 21, la jornada siguiente a la entrega de los premios "Princesa de Asturias".