La XIII Edición de los premios AMAS se presentó ayer en Oviedo. A estos galardones están vinculados la gala de entrega de premios, el Anuario y el Festiamas. Las votaciones a los candidatos comenzaron ayer a través de www.premiosamas.com.

"El gran protagonista de esta edición es el videoclip", dijo ayer en la sede de la SGAE en Oviedo Juan Carlos Román, miembro de la organización, que puso algunos ejemplos entre clips y documentales como los de "Ilegales", "Warcry" o "Felpeyu", entre otros.

En cuanto a géneros, Juan Carlos Román dijo que había una mezcla, aunque el que domina es el rock, con el cincuenta por ciento de producciones, y que también destacan el folk y "otras músicas".

Por su parte la delegada territorial de Autores, Paz Álvarez, destacó las dos virtudes de los premios: la difusión que dan a grupos y autores y, por otro lado, el reconocimiento que supone para un "sector que, a pesar de los problemas", se mantiene firme.

Por su parte, el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", destacó la "perfecta coordinación entre organización y Ayuntamiento y mostró la disposición para que "Oviedo sea la capital de la música" con el apoyo económico y en infraestructuras, incluyendo la realización de la gala de entrega de premios el próximo 23 de febrero en el teatro Filarmónica.

Hay 88 nominaciones para 22 premios y categorías que abarcan todo el espectro profesional de la música, desde premios a los mejores instrumentistas, diseño, vídeo, voz, compositor, mejor disco (en diferentes géneros) o producción, entre otras. Los premios se resumen en el Anuario de la Música Asturiana, que próximamente se publicará, y que incluye un CD y un DVD con la gala de 2017. Paralelamente a los premios se hace el Festiamas, festival que recorre Asturias dando oportunidad a que los grupos toquen en directo y cuya final se celebra en la plaza de la Catedral de Oviedo. Los detalles de la gala y los premios honoríficos se desvelarán en próximas convocatorias.