Lunes, 21 Mayo 2018

Noticias | Agenda

Club Prensa Asturiana

El Club acoge hoy la presentación de la biografía de la artesana Pilar Quintana

Jesús Zatón habla mañana del arte del Renacimiento
25-03-2018 23:49
0 votos
Pilar Quintana.

Pilar Quintana.

"Pilar Quintana, luz de Poniente" es el título de la biografía de Pilar Quintana, artesana de Taramundi, pionera en el turismo rural y firme defensora de la cultura asturiana, escrita por ella misma y por Ana Lobeto Álvarez, profesora de Comunicación y Protocolo, que se presentará esta tarde, a las siete, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

Acompañando a las autoras estarán Flor Tuñón, presidenta de la Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias (AMCA), y Ana Paz Paredes, periodista de LA NUEVA ESPAÑA. El libro repasa recuerdos de la vida de la protagonista: algunos felices, como los de su infancia y el nacimiento de sus hijos; otros más tristes. "Es el relato de una superviviente, que, a pesar de los muchos obstáculos que tuvo que superar, consiguió su propósito de ser una mujer independiente, siempre apoyada en su telar", tal como destaca Ana Lobeto. Pilar fue, además, una de las primeras mujeres asturianas que creyó en el turismo rural como recurso para dinamizar y llevar riqueza a concejos como Taramundi. El volumen recoge imágenes de su vida, procedentes de su archivo familiar, y otras realizadas por Fernando Rodríguez, fotógrafo de LA NUEVA ESPAÑA, y por Pelayo Álvarez. Quintana, que elabora todo tipo de piezas en telar como tapices, alfombras y colchas, utiliza siempre fibras y tintes naturales.

A las ocho de la tarde tendrá lugar una mesa redonda en torno al libro dedicado a los rectorados de Torcuato Fernández-Miranda Hevia y Valentín Silva Melero en la Universidad de Oviedo, entre los años 1951 y 1960. Intervendrán Eduardo Serrano Alonso, magistrado jubilado de Trabajo y Catedrático de Derecho Civi; Esther Prieto Alonso, editora, y Rafael Sempau Díaz del Río, profesor de Historia y autor del libro, que es también un gran conocedor del mundo lírico español y europeo. Precisamente la ópera también tendrá protagonismo el miércoles, a las ocho, con la proyección del concierto inaugural del Festival de Salisbury en 1991. Presentará el acto el presidente de la Asociación Lírica Asturiana "Alfredo Kraus", Carlos González Abeledo.

Mañana, a las siete, tendrá lugar la mesa redonda "Hermetismo en el arte del Renacimiento. Claves alquímicas en 'El jardín de las delicias' de El Bosco", con Jesús Zatón, autor de "El Renacimiento oculto". También participarán Juan Povedano, de la Fundación Rosacruz, y Manuel de Cimadevilla, periodista y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, que realizará la presentación. Zatón, catedrático de Dibujo, es especialista en los misterios del Camino de Santiago y asesor de la Fundación Rosacruz, institución que tiene como objetivo la investigación y divulgación del conocimiento hermético y gnóstico en general.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook