La próxima edición del Festival de cortos de Avilés -la que se celebrará entre los días 26 de mayo y 2 de junio- será la número diecisiete y será, además, "la mejor". Lo dice Javier Mediavilla, que es su director, y que ayer se mostró henchido en la presentación del veterano certamen cultural avilesino que este año programa música en vivo y lo hace a lo grande: Amparo Llanos, que formó parte de la legendaria banda "Dover", presentará su nuevo proyecto musical, que se llama "New Day" y que sonará por todo lo alto el viernes 1 de junio en el escenario de la Factoría Cultural.

Avilés Acción Film Festival -este es su nombre oficial- reparte sus escenarios por media comarca: desde los cines de Parque Astur, al teatro Palacio Valdés, el auditorio de la Casa de Cultura y la propia Factoría Cultural. Allí es donde la actriz Ruth Gabriel impartirá un curso de "pitching", que así se conoce al modo de "vender" proyectos de películas, series y demás...

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, se encargó de presentar la veterana actividad. Para ello se dejó acompañar por el propio Mediavilla, pero también por José Ángel Lázaro, que es el programador. "Se han presentado muchos más cortos que en otras ediciones: cincuenta más", señaló Alonso con satisfacción. En total han sido 700 películas. "El género sigue viviendo actualidad. No me parece un subproducto", valoró la responsable política.

Violencia machista

Lázaro explicó que el corto es un género muy apegado a la realidad: "Si hace un par de años, las películas se centraron en los desahucios, este año, hay un tema central: la violencia contra las mujeres", recalcó Lázaro. Durante el festival se presentarán dos documentales: "Avilés de cine", de Fran Vaquero y "Edith y Eddie", de Laura Checkoway.

Además se han programado proyecciones en el San Agustín y en el centro de mayores de Las Meanas.