El INCUNA Festival Internacional de Cine sobre patrimonio industrial y paisajes culturales tendrá Avilés como sede en su primera edición. La Casa de Cultura de Avilés se sumará a Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón) y al Cine Felgueroso (Langreo). Estas tres sedes acogerán la programación del INCUNA IFF, que se celebrará del 20 al 23 de septiembre.

Por las tres sedes pasarán tanto las películas del concurso como la programación paralela y las distintas actividades programadas en la primera edición del INCUNA IFF.

El festival de cine nace en conmemoración del vigésimo aniversario de las Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial de INCUNA y servirá de prólogo a las jornadas. El objetivo del festival es la difusión y conocimiento del patrimonio industrial material e inmaterial a través del cine, y será el primer festival del mundo dedicado al patrimonio industrial y paisajes culturales.

En el marco de las Jornadas tendrán lugar sesiones del VI Encuentro Iberoamericano de Gestión del Patrimonio, prestigiosa red de investigadores, impulsada por las Universidades de Alicante, UAM de Xochimilco de México, la Comisión Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Uruguay y otras instituciones y asociaciones.