Numerosos amantes de los animales variaron ayer el paseo habitual con sus amigos peludos para llevarlos a la Feria de Muestras, que acoge la cuarta edición de Espacio Mascotas, certamen que el año pasado visitaron más de 14.000 personas, muchas acompañadas por sus animales.

Además de ver perros y gatos de raza, de criadores de España, Portugal y Francia, los dueños y los canes visitantes tiene otros alicientes en este evento, en el que hay incluso reservados espacios con piscina de bolas para los perros donde pueden jugar entre ellos, mientras los dueños se toman un café. En ese espacio del Pabellón Central es precisamente donde hoy se celebrará, a las cinco de la tarde, un concurso de disfraces de mascotas para el que han inscrito hasta a una tortuga.

Exhibiciones de peluquería para mascotas, concursos de belleza canina y gatuna, exhibiciones de agilidad para los perros, de terapia con perros para autistas y personas mayores, de guías caninos de la Guardia Civil, son algunas de las actividades programadas.

Aunque el negocio gira en torno a los animales de raza, con pedigrí, la Cámara de Comercio, que organiza el evento, también ha reservado espacios para 19 asociaciones protectoras de animales, que realizan pases con perros para su adopción, informando al público sobre la historia del can en cuestión y su carácter, para buscarle su familia de acogida ideal. Hoy esos pases tendrán lugar en el Pabellón Central a las 11.30, 13.30, 17.00 y 19.00 horas. En ese pabellón se han instalado la mayoría de las protectoras, salvo una que ha optado por el Pabellón 3, donde se encuentra la exposición de criadores de gatos y donde se celebran los concursos felinos.

Ayer también se celebró por primer año, en el Pabellón de Asturias, el Top Show Bully 2018, un concurso de belleza internacional de perros american bully, raza creada en la década de los 90 del siglo pasado, que está en periodo de reconocimiento. En el concurso, primero que se hace de esta raza en Asturias, participaron 90 canes de España, Italia, Francia y Portugal y parte de la recaudación por la inscripción en el mismo se ha destinado a la Asociación Galbán de familiares de niños con cáncer.

Su organizador, Jonathan Morgado, señaló que el próximo año volverá a celebrarse este concurso, pero no sólo para esta raza, sino también para otras ocho: Bull terrier, pitbull, rottweiler, staffordshire bull terrier, bulldog inglés, bulldog francés, bulldog americano y cane corso.

Espacio Mascotas clausura hoy su cuarta edición en una jornada en la que se celebrará el Concurso Nacional Oficial de la Real Sociedad Canina de Asturias en el Pabellón 5 y con la Exposición Felina Internacional en el Pabellón 4, ambas durante todo el día. También contará a las 18.00 horas con una exhibición de obediencia deportiva con perros clasificados para el campeonato del mundo 2017 y 2018. A la misma hora el Cepesma impartirá una conferencia para concienciar del daño ambiental de los plásticos.