Miércoles, 18 Septiembre 2019

Noticias | Agenda

La voz de los valientes

Los alumnos del Baudilio Arce son autores e intérpretes de la ópera que el domingo se estrena en el Filarmónica y que exalta cualidades como el coraje y el respeto
31-05-2012 22:00
0 votos
La voz de los valientes

La voz de los valientes

Elena FERNANDEZ-PELLO
No hay proeza que no pueda afrontar un corazón valiente. Los niños del Colegio Baudilio Arce son la prueba de ello. El curso pasado los alumnos de quinto se propusieron un reto: componer y representar una ópera. Ahora, ya en sexto y a punto de abandonar el colegio, estrenan «Descubre tu voz», en el teatro Filarmónica, el domingo, a las seis de la tarde -la entrada es libre-. Superación, constancia y colaboración son los pilares sobre los que han levantado su obra; valores similares a los que transmite su libreto, como el coraje y el respeto. Ellos mismos han creado la historia, compuesto la música, son los intérpretes y se han repartido las tareas de dirección y producción. Toda una hazaña para medio centenar de niños de 11 y 12 años.

El impulso proviene de Esther Bello, la profesora de Música del colegio. «De un curso de verano del teatro Real, de ahí surge la idea», cuenta. Su interés por la ópera como pretexto educativo global, más allá de los conocimientos musicales que los niños adquirieran, arrastró a otros profesores y en el proyecto se implicaron áreas muy diversas, como Matemáticas, Lengua y Expresión Plástica. Un «trabajo interdisciplinar» en toda regla, como destaca Bello.

«Ellos han tomado la iniciativa y las ideas son suyas», subraya, refiriéndose a sus alumnos. Con generosidad, la maestra les cede todo el mérito, pero hay que reconocer el esfuerzo de los docentes, que han guiado sus pasos hasta conducirlos al éxito. «El domingo tenemos que hacerlo todo solos: la iluminación, crear una memoria de luces...», comenta Javier Carrillo, uno de los chicos que participan en el proyecto, y Pelayo Sánchez, su compañero, asegura que para llegar al final han tenido que «superar retos mentales y físicos». El camino ha estado lleno de dificultades, reconocen. Ha habido más de un disgusto, algún desencuentro y momentos en los que estuvieron a punto de tirar la toalla. En su andadura, sin embargo, se han sucedido encuentros excepcionales. Por el Baudilio Arce han pasado a lo largo de estos dos últimos cursos el director artístico de Ópera Oviedo Javier Menéndez; el músico de la Sinfónica del Principado John Falcone; el profesor de Musicología Eduardo García Salueña y el escritor Paco Abril, entre otros. Bello menciona y agradece la colaboración de la Escuela de Teatro y el Taller de Música de Gijón y del Centro de Profesores y Recursos de Avilés.

De todos ellos aprendieron los niños a desempeñar sus funciones en el desarrollo de la ópera: unos a componer la música, otros a escribir la letra en las canciones, a interpretar, a maquillarse para aparecer en escena, a iluminar y modular el sonido.

Antes de componer y representar sus propia obra, los niños representaron en la función de Navidad, una de Mozart, «La flauta mágica». Fue parte del aprendizaje.

Javier Sampedro, uno de los alumnos encargados de las relaciones públicas y de difundir el proyecto, cuenta que desde el primer trimestre de este curso los compositores de «Descubre tu voz» se reunían todas las mañanas. Así fueron tejiendo las ideas que sus compañeros iban aportando sobre el tema que se iba a desarrollar -la valentía-, los personajes -Vanessa, Lorena, Angie, Gus, Dani y Natalia- y la trama. «Hemos aprendido a respetar opiniones ajenas», apunta Victoria Recuero. Marcos Fernández desvela la moraleja. Cuenta que la protagonista es una chica que entra en una banda de maleantes, porque se siente sola, y todos sus avatares a lo largo de la hora que aproximadamente dura la representación lanzan el mensaje de que «los valientes piensan por sí mismos».

Victoria Vázquez, Andrea Fernández, Sara del Río, Laura Granda y Álvaro Suárez muestran a través de sus explicaciones lo trascendental que esta experiencia ha resultado para ellos y sus compañeros. Entre todos enumeran una infinidad de instrumentos que suenan en la representación: pianos, congas, panderos, guitarras eléctricas, un cajón flamenco, platillos, xilófonos, cajas chinas, cortinillas, metalófonos, un shaker, bongós... Y todos juntos completan el reparto, con Covadonga Marcos a la cabeza y con ella Aida Rey, Patricia Fernández, Carlos Piral, Nicolás Lueje y Carmen Argul.

En el blog de la «Compañía Diamante», nombre que los niños han adoptado para esta empresa, ha quedado documentado el esfuerzo de estos dos últimos cursos y allí pueden escucharse sus canciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook