Lunes, 20 Enero 2020

Noticias | Agenda

Comarca de la Sidra

El arte, impulso rural

El colectivo ovetense Paraíso Local Creativo estudia iniciativas para revitalizar la vida de los pueblos maliayeses
11-06-2012 22:00
0 votos
Subido al hórreo, Álex García, y en las escaleras, de arriba abajo y de izquierda a derecha, Ánxel Nava, Marta Corral, Myrem González, Enmanuele Giusto «Kantfish», Rubén Suárez y Elisa Vázquez, en Vallinaoscura. | mariola menéndez

Subido al hórreo, Álex García, y en las escaleras, de arriba abajo y de izquierda a derecha, Ánxel Nava, Marta Corral, Myrem González, Enmanuele Giusto «Kantfish», Rubén Suárez y Elisa Vázquez, en Vallinaoscura. | mariola menéndez

Vallinaoscura (Villaviciosa),

Mariola MENÉNDEZ

Valdediós, referente artístico del concejo de Villaviciosa con la joya prerrománica de El Conventín como buque insignia, tiene aún un importante potencial por desarrollar más allá de su complejo monumental. El colectivo de artistas de Oviedo Paraíso Local Creativo está desarrollando un proyecto de desarrollo rural a través del arte. Sus miembros aseguran que el objetivo es «encontrar aspectos que tienen que ver con la función social del arte y posibilitar que a través de éste se encuentren recursos y espacios que revitalicen la zona». Con estas pretensiones, se están reuniendo con los vecinos para conocer «sus inquietudes» y aseguran que la respuesta está siendo «excelente».

El primer proyecto que este colectivo pondrá en marcha es una senda de intervenciones y obras de «Land Art», aunque destacan que «no se cierra a ningún tipo de disciplina artística». Este itinerario en el que se podrán visitar las diferentes propuestas se desarrollará en septiembre, coincidiendo con las fiestas del Portal de Villaviciosa, e implicará a las localidades de La Campa, Polléu, Villarrica, Vallinaoscura y Valdediós, por ser el área en la que esta asociación quiere involucrar a sus vecinos. Participarán artistas asturianos, madrileños y también de fuera de España, así como arquitectos.

El colectivo Paraíso Local Creativo busca la colaboración de la Administración para poner en marcha otras actividades. Proponen la recuperación de oficios desde una perspectiva artística y también quieren que los vecinos impartan talleres de aquellas materias que dominen para lograr una «retroalimentación».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook