La paz llega a Urbaser con la firma del convenio, que se producirá tras las fiestas

Los negociadores aún tienen que ultimar el acuerdo colectivo, pendiente de la redacción de algunos artículos, y tras eso se pagarán los atrasos

Trabajadores de Urbaser, durante una pasada asamblea.

Trabajadores de Urbaser, durante una pasada asamblea. / Mara Villamuza

Saúl Fernández

Saúl Fernández

La paz llega a Urbaser tras quince meses de tensión a cuenta de las negociaciones del futuro convenio colectivo. Esta paz se traduce en que la plantilla aceptó finalmente la última oferta que había presentado la dirección de la contrata avilesina de la limpieza viaria y recogida de basura, una oferta que llegó después de que los trabajadores hubieran convocado una huelga indefinida que hubiera podido empezar hoy mismo de no haberse producido el acuerdo.

Javier Alvaré, el presidente del comité de empresa, analizó ayer este período para celebrar con alivio la desconvocatoria. "Ahora lo que nos queda es ultimar la redacción de algunos artículos del convenio, incluir la oferta y, cuando acabemos, es cuando cobraremos los atrasos", señaló. Esos atrasos se retrotraen al año 2023 y a todo lo que va de este. Mostró también su agradecimiento expreso "a Izquierda Unida, sin desmerecer al resto de los grupos" que salieron a la plaza de España cuando la concentración y al final de la manifestación del lunes de la semana pasada. "Pero Izquierda Unida estuvo siempre con nosotros", remarca.

Sobre la intervención del concejal de Servicios Urbanos, Pelayo García, señaló que les recibió en dos ocasiones, "pero cuando ya había salido el conflicto a la calle". Reconoció, asimismo, que esos encuentros sirvieron "para conocer el porcentaje de subida que el Ayuntamiento incluye en la actualización del contrato". Alvaré destaca que "empezaron a llegar ofertas mejoras" de la empresa cuando el conflicto cobró repercusión en la calle.

En todo caso, lo que falta es que la empresa vuelva a convocar al comité de empresa para cerrar el conflicto. "Tendrá que ser después de estas fiestas de Pascua", emplaza Alvaré.

Suscríbete para seguir leyendo