Castrillón cumple con "una deuda histórica" homenajeando a sus vecinos represaliados por el nazismo

"Estos actos son obligaciones del gobierno", destacó Ovidio Zapico, consejero, durante la instalación de dos monolitos en Salinas

Noé Menéndez

Noé Menéndez

«Había una deuda histórica con estas víctimas que finalmente hemos saldado». La Plaza de los Patos, en Salinas, es desde hoy un punto en el que recordar a dos de los castrilloneses represaliados por el nazismo durante la segunda guerra mundial. Y es que, casi ochenta años después del fin del conflicto bélico, Castrillón homenajeó la figura de cinco de sus vecinos que vivieron en primera persona los campos de concentración nazi. En la instalación de los dos primeros monolitos, los dedicados a Sandalio Puerto y José Antonio Suárez, estuvo Ovidio Zapico, consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, acompañado de Eloy Alonso, alcalde de Castrillón, y representantes de las formaciones políticas del concejo, salvo la excepción de Vox.

«Esta es una reparación que estamos llevando a cabo en aquellos lugares en los que hayan vivido alguno de los 190 deportados de los campos de exterminio nazi. Estamos trabajando con la idea de que a lo largo de esta legislatura podamos homenajearlos a todos. Creo que es muy sano guardar la memoria de estos luchadores, reparar su dignidad y honrar a sus familias», apuntó Zapico, que quiso reconocer la valentía de dichas personas. «Fueron doblemente derrotados. Perdieron una guerra en nuestro país, después de un levantamiento fascista, y posteriormente dieron muchísimo por luchar por la libertad en Europa. Además, lo hicieron de una manera muy generosa, protegiendo a niños judíos», señaló el consejero, que lamentó que «ochenta años después de aquella barbarie aquellos descendientes hoy estén protagonizando, en Gaza, un exterminio contra el pueblo palestino». 

Zapico aseguró que había una deuda histórica con las víctimas y sus familias, algo que, tras el acto de ayer, se ha subsanado. «Las administraciones tardamos, desgraciadamente, muchos años en hacer políticas en busca de la verdad. Afortunadamente, vamos superando todos esos miedos, ahora ese trabajo da sus frutos», celebró el de Izquierda Unida, que cree que actos como el realizado en Salinas «son obligaciones de los gobiernos». 

Eloy Alonso, por su parte, destacó que «vamos a recuperar la historia de cinco vecinos y llevarla a donde nunca tendría que haber desaparecido». «Ahora formarán parte de nuestro paisaje y de todo Castrillón», añadió.

Tras la instalación de los monolitos en honor a Sandalio Puerto Martín y José Antonio Suárez Lorenzo, la comitiva se dirigió a Bayas, donde se colocó el tercer monolito, en recuerdo de José María Suárez, concretamente en el parque ubicado en el barrio de El Cueto. El cuarto, con la inscripción que homenajea a Henri Sansón, fallecido en el campo de exterminio de Mauthausen-Gusen, se colocará en el entorno del Museo de la Mina de Arnao. Para el último, el dedicado a Serafín Suárez, se regresó a Salinas colocación del último adoquín de la memoria, a la calle Torner.

Suscríbete para seguir leyendo