Domingo, 5 Abril 2020

Noticias | Críticas de Cine

Crítica de cine

'Aguas oscuras': Los orígenes de la contaminación

La suerte ha querido que el director elegido haya sido nada menos que Todd Haynes, un cineasta sensible y lúcido
29-01-2020 10:52
0 votos
Mark Ruffalo protagoniza 'Aguas oscuras'.

Mark Ruffalo protagoniza 'Aguas oscuras'.

Calificación: [***] | Director: Todd Haynes. Guion: Matthew Michael Carnahan y Mario Correa, sobre un artículo de Nathaniel Rich. Fotografía: Edward Lachman. Música: Marcelo Zarvos. Intérpretes: Mark Ruffalo, Anne Hathaway, Tim Robbins, Bill Camp, Victor Garber, Mare Winningham, William Jackson Harper, Tim Robbins, Bill Pullman, Victor Garber. Duración: 126 minutos. Año:2019. Nacionalidad: EE UU

Una historia no solo real que ha constituido un punto y aparte a la hora de sacar a la luz un tema tan importante como el de la denuncia de los focos de contaminación que han sembrado el mundo de enfermedad y de muerte, también una muestra de la honestidad y de la capacidad del ser humano para luchar contra un capitalismo salvaje que pasó por encima de todo para enriquecerse sin problema alguno de conciencia y sin reparar en los daños físicos y éticos que ello conllevaba.

Sobre estos supuestos se ha elaborado un producto apasionante que resume 15 años de una lucha desigual entre un poderoso magnate, el responsable de la poderosa firma DuPont, y Robert Bilot, un abogado modesto pero tenaz que, emulando a David contra Goliat, osó hacer frente a un todopoderoso de la industria de Estados Unidos.
Su fuente, eso sí, ha sido inmejorable, un artículo de Nathaniel Rich para la revista del New York Times ‘The Lawyer Who Became DuPont’s Worst Nightmare’ (El abogado que se convirtió en la peor pesadilla de DuPont) para contar la cruzada de un hombre que buscaba justicia para una comunidad sumida en la miseria y en la desesperación por quienes carecían de escrúpulos y de dignidad.

La suerte ha querido que el director elegido haya sido nada menos que Todd Haynes, un cineasta sensible y lúcido que tiene en su mochila de creador títulos de la talla de Poison, que fue su ópera prima, Lejos del cielo, Safe y Carol y que ha contado en el reparto con nombres de la entidad de Mark Ruffalo, Tim Robbins, Anne Hathaway y Bill Pullman.

Planteada como un relato de informadores, es decir de las personas que comunican a terceros la identidad de individuos vinculadas a sucesos de suma trascendencia, la mayor dificultad que tenía ante sí, fruto de la enorme cantidad de documentos relevantes, era la de seleccionar de forma idónea el material que debía mostrarse al espectador sin menoscabar el aspecto humano de unos diálogos también muy reveladores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de cine

Deja tu comentario
El director español, Spike Lee, Hildur Guðnadóttir y Ben Burtt son los artistas invitados para [..]
Deja tu comentario
Decenas de títulos muestran las historias de corredores que se enfrentaron a todo para ganar [..]