Sábado, 8 Agosto 2020

Noticias | Críticas de Cine

'La lista de los deseos': Luchando por la dignidad

Las protagonistas son heroínas que no renuncian a lo que más le enorgullece, su condición de mujer
05-07-2020 08:29
0 votos
Las actrices Silvia Alonso (i) y María León. EFE

Las actrices Silvia Alonso (i) y María León. EFE

*** | Dirección y guión: Álvaro Díaz Lorenzo. Fotografía: Valentín Alvarez. Música: Julio de la Rosa. Intérpretes: María León, Victoria Abril, María Alonso, Boré Buika, Salva Reina, Paco Tous, Andrés Velencoso, Mara Guil, Joaquín Núñez, Ammar Alkatib. Duración: 102 minutos. Nacionalidad: Española. Año: 2019.

Mejora en líneas generales los resultados de la filmografía previa del director Alvaro Díaz Lorenzo y reafirma las esperanzas de futuro de un autor que puede ocupar a corto plazo un lugar más que aceptable en el apartado de la comedia 'made in Spain'. Es más, con su sexta película efectúa el paso más relevante que ha dado hasta ahora, mejorando los resultados, solo parcialmente válidos, que auguraban un futuro que no acaba de fraguar.

'La lista de los deseos' resalta por encima de su prometedora opera prima, 'Café solo… o con ellas', que realizó en 2007 y apunta cosas que asomaban sucesivamente en 'La despedida', 'Señor, dame paciencia', 'Puteados por el mundo' y 'Los Japón'. Lo mejor, con mucho, es la más que correcta combinación de comedia y drama, que permite pasar de la sonrisa a la emotividad sin apenas transición.

Pero además, la cinta llama poderosamente la atención por sacar un partido considerable de la fórmula de la road movie, de manera que lo que vemos es un viaje que conduce a la esperanza y que logra aportar a los personajes una entidad que se agradece. De la mano de tres actrices en plena forma, tanto María León como Victoria Abril y la emergente María Alonso, nos convertimos en testigos de la delicada situación que atraviesan la madura Carmen, que hace frente a su tercera amenaza de cáncer, y la todavía muy joven Eva, que es novata en este trance y que está decidida a una lucha sin tregua.

Mar, en cambio, enfila su lucha por la vía de ser madre y enfrentándose a una pareja que no comparte sus sentimientos. Todas fortalecen su amistad en esa tarea tópica pero efectiva de hacer realidad antes de morir sus tres más importantes deseos.

Con este equipaje entre romántico y aventurero, este trío de mujeres demuestra su capacidad de lucha y su vitalidad para enfrentarse a cualquier obstáculo que se cruce en su camino. No hay enemigo que pueda con ellas y para conseguir sus objetivos no dudan ni siquiera en demostrar su afán de lucha por la solidaridad y por conseguir sus fines ante el ataque incluso del racismo y la intransigencia. Y es que son auténticas heroínas que no renuncian a lo que más le enorgullece, su condición de mujer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de cine

Deja tu comentario
La película formará parte del proyecto del cineasta británico 'Small Axe' para Amazon [..]
Deja tu comentario
El nuevo proyecto daría continuidad a las tres películas de la saga que protagonizó Chris Pine [..]