Lunes, 17 Diciembre 2018

'Smallfoot': Animación con recursos

La película, que acoge seis números musicales, no deja lugar al aburrimiento en sus 96 minutos de duración
17-10-2018 07:12
Escena de 'Smallfoot'. YouTube

Escena de 'Smallfoot'. YouTube

Demuestra a primera vista que forma parte de la élite del cine de animación de las grandes multinacionales de Hollywood y aunque no llega a culminar la tarea de dar brillo, sentido del humor y encanto en la medida deseada, sí ofrece motivos para entretener a un auditorio que será en gran medida familiar.

Con un diseño de los personajes más que correcto y unos diálogos que intentan, y a menudo lo consiguen, interesar sus 96 minutos, el aburrimiento pasa de largo. Es uno de sus indiscutibles logros. Pero, además, hay que hacer hincapié en que la cinta acoge nada menos que seis números musicales, que tienen en su versión doblada intérpretes que en muchos casos serán conocidos del público, entre ellos el rapero Chojin, Berta Vázquez y Miquel Fernández, que prestan voz a sendas canciones que sirven de autopresentación a los personajes del relato.

Vinculada al amor, la amistad, el descubrimiento y la verdad, lo más curioso es que nos traslada a un escenario insólito, una aldea de yetis, los consabidos "abominables hombres de las nieves", cuando uno de los aldeanos, Migo, se encuentra casualmente a un humano, los llamados para ellos Piespequeños, que ha efectuado un aterrizaje forzoso en la alta montaña. Impactado por toparse con un ser que en teoría no existía para su pueblo, lo más duro para el yeti es que esa circunstancia confirma que las Piedras, que guardan el saber y la filosofía de todo este pueblo, mienten a la hora de contar su historia.

Para Migo, que aspira a ser el inminente tocador de gong de sus conciudadanos, para lo que se entrena duramente, la decepción es inequívoca y ni su padre ni el anciano líder le aportan el consuelo que necesita. Es obvio que no hay nada sagrado. Esta crisis de identidad solo puede salir adelante mediante la más antigua de las pócimas, la del amor. En este sentido, el joven protagonista conocerá, qué casualidad, a una joven, Meechee, que le robará el corazón y que mitigará sus penas. Con ella abrirá los ojos a la verdad y facilitará las cosas para un reencuentro apoteósico final entre las dos comunidades.