Lunes, 17 Junio 2019

Noticias | Cine

Adaptado al cine

Mafalda: 50 años de ironía y de crítica

Te contamos algunos de los aspectos de la realidad en los que se basó Quino para moldear a un personaje único
29-09-2014 14:32
0 votos
Quno, en una imagen de archivo junto a uno de sus dibujos. EFE

Quno, en una imagen de archivo junto a uno de sus dibujos. EFE

Curiosidades sobre Mafalda

  • Quino creó el personaje para un anuncio de electrodomésticos, pero nunca llegó a utilizarse y se lo reservó para sus propias historietas.
  • El autor argentino se inspiró en la panadería del padre de un amigo para dar forma al almacén de Don Manolo.
  • España, Bolivia, Chile y Brasil fueron algunos de los países en los que Mafalda tuvo que enfrentarse a uno de sus peores enemigos, la censura.
  • El personaje de Felipe está inspirado por el periodista argentino Jorge Timossi, que trabajaba en la agencia cubana de noticias Prensa Latina.

Mafalda, el mítico personaje creado por Quino, ganador del premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades este mismo año, cumple 50 años.

Medio siglo de inconformismo infantil trufado de certeras frases y un sempiterno odio a la sopa que comenzaron a publicarse en forma de tira cómica un 29 de septiembre de 1964 en la revista semanal argentina Primera Plana.

Un año después, y ante el éxito del personaje, Malfada da el salto a el periódico El Mundo, una de las cabeceras con más tirón de entonces.

El universo de Mafalda se va ampliando con la aparición paulatina de sus amigos Felipe, Susanita, Manolito, Libertad, Miguelito y también de su hermanito Guille y en 1966 se publica el primer libro recopilatorio de las tiras de Mafalda que es todo un éxito de ventas.

A finales de 1967 el diario El Mundo, cierra sus puertas y Mafalda deja de publicarse durante cinco meses. En junio del año siguiente sus aventuras encontrarán acomodo en el semanario Siete Días Ilustrado, donde pasaría sus días hasta que el 25 de junio de 1973, y por decisión del propio Quino, se publica la última tira de Mafalda.

El autor argentino ha retomado ocasionalmente su personaje para ilustrar campañas con fines solidarios o educativos. Y alguna que otra vez para ofrecer su mordaz visión de temas de actualidad. Así ocurrió en 2009 cuando Quino envió un dibujo al diario La Repubblica para cargar contra las declaraciones machistas del entonces primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Los orígenes de Mafalda están muy ligados a la gran pantalla. De hecho, el propio Quino reconoció que tomó su nombre de la película argentina Dar la cara (1962), un drama basado en la novela homónima de David Viñas dirigido por José A. Martínez Suárez.

El personaje saltó a la pequeña pantalla casi nada más nacer. Fue en 1965 en una serie de animación de 260 episodios que contó con la participación del propio Quino. Una ficción que fue exportada a numerosos países que ha tenido varias ediciones en DVD bajo el título de El mundo de Mafalda.

Tras varios cortometrajes, Mafalda también tuvo su adaptación al cine. Fue en el año 1982 en Mafalda (La película), una cinta de animación dirigida por Carlos D. Marquez y Alberto Cabado. En 1993 llegó el segundo largometraje basado en el personaje dirigido por el cubano Juan Padrón (¡Vampiros en La Habana!, Quinoscopio) colaborador habitual de Quino.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de cine

Deja tu comentario
Muchos de los intérpretes de Hollywood se avergüenzan de haber trabajado en algún filme
Deja tu comentario
El confuso timeline de la franquicia dio un vuelco con Matthew Vaughn y su Primera Generación [..]