La actriz Sigourney Weaver (Nueva York 1949) ha recogido esta noche el segundo Premio Donostia de la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián en una gala en la que ha recordado su primera visita a este certamen en 1979, con motivo del estreno de "Alien: el octavo pasajero".

"Algunos sabéis fue el primer festival al que fui en 1979, con una pequeña película llamada Alien, que no había visto antes de esa noche", ha asegurado en el escenario del Kursaal ante un público que la ha recibido de pie con una ovación y aplausos.

"Fue una noche exótica para una chica de Manhattan como yo, nunca la olvidaré", ha añadido mientras a sus espaldas se proyectaban imágenes de aquel estreno, en el Teatro Victoria Eugenia, subiendo la escalinata flanqueada por una fila de soldados con las espadas en alto.

Weaver ha recibido el premio de manos del director español Juan Antonio Bayona, que la ha dirigido en "Un monstruo viene a verme", película que se ha presentado hoy en el festival, fuera de competición.

Bayona ha recitado la "impresionante" lista de directores con los que Weaver ha trabajado -Ridley Scott, James Cameron, Jean Pierre Jeunet, David Fincher, Roman Polanski, Ang Lee, Woody Allen, Peter Weir, Mike Nichols- y ha compartido algunas de sus impresiones sobre la actriz que se llevó de su rodaje.

"La mayor sorpresa al conocer a Sigourney es descubrir su sensibilidad", ha dicho. "Inevitablemente la asocias a la coraza de Ripley, posiblemente el personaje femenino más importante de la historia, pero es totalmente lo contrario".

Según Bayona, lo que hace de Weaver "la mejor guerrera del cine no es su imponente presencia ni sus habilidades físicas, sino su sensibilidad y su vulnerabilidad".

Tres veces nominada a los Oscar

La gala ha sido conducida por Edurne Ormazábal, que ha recordado que Weaver ha estado tres veces nominada a los Oscar, y dos a los Globos de Oro y que ganó un premio Tony, y también ha presentado un vídeo con escenas de sus películas.

Cuando Weaver salió al escenario, con un vestido largo verde oscuro, al ser recibida con el público en pie, pronunció algunas palabras en español: "hoy soy española" y "muchas gracias queridos amigos".

Tras recordar a la "gente maravillosa" con la que ha trabajado a lo largo de casi cuatro décadas de profesión, "incluido Jota" (apodo de Bayona) ha confesado que España es uno de sus lugares favoritos para trabajar. "Hacer películas aquí aún es considerado un arte", ha subrayado.

En relación con la película de Bayona ha destacado que desde el principio supo que sería "una historia especial", por el guión de Patrick Ness y porque considera a Bayona "un visionario".

Unas horas antes del arranque de la gala llegaba a la ciudad el director Oliver Stone y los actores Joseph Gordon-Levitt y Shailene Woodley, que serán protagonistas de la jornada de mañana con la película "Snowden", y directores como Jonás Trueba, el coreano Sangsoo Hong y el francés Francois Ozon.