¿Preparados para sufrir escalofríos? El viernes se estrena en España "Múltiple", que no es una película de matemáticas sino de miedo: es obra del guionista, productor y director M. Night Shyamalan, quien, tras varios fracasos estrepitosos en taquilla, logró reconciliarse con el público y el fin de semana pasado en Estados Unidos fue líder de recaudaciones con 40 millones de dólares. Nada mal.

Shyamalan recupera así el fuelle de El sexto sentido, El protegido y Señales con una cinta que explora la magnética pero fracturada mente de un hombre que sufre trastorno de identidad disociativa. Según el argumento facilitado por la distribuidora, la película tiene como protagonista a Kevin (James McAvoy), quien, a pesar de que le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Doctora Fletcher (Betty Buckley), que posee veintitrés personalidades diferentes, aún queda una por emerger decidida a dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey (Anya Taylor-Joy, La bruja: Una leyenda de Nueva Inglaterra), Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las paredes de sus compartimentos mentales se derrumban.

El vestuario de la película ha sido diseñado por el español Paco Delgado.

La crítica ha bendecido la nueva propuesta de Shyamalan. "Una magistral mezcla de Hitchcock, terror y sesiones de terapia. Es realmente una película para todo tipo de personalidades", escribe Jordan Hoffman en "The Guardian".

"Los fans del género recibirán bien la que es posiblemente la película más satisfactoria del director desde 'The Sixth Sense'. Una remontada para un director que ha sufrido tanto el varapalo de la crítica como la humillación en taquilla durante la última década", afirma John DeFore en "The Hollywood Reporter".¿No es para tener los dientes largos?