Miércoles, 13 Noviembre 2019

Noticias | Cine

El pionero del cine George Méliès centra la exposición estival de La Caixa en el Náutico

La muestra, que se inaugura hoy y está comisariada por Sergi Martín, explica cómo fue el nacimiento del séptimo arte
15-06-2017 01:17
0 votos
Méliès, junto a un conocido fotograma de

Méliès, junto a un conocido fotograma de "Viaje a la Luna".

Cuentan sus biógrafos que Georges Méliès (1861-1938) se negó a continuar con el negocio del calzado, en el que entró por mandato familiar, tras la jubilación de su padre. Compró un teatro, donde subió a las tablas sus espectáculos de ilusionismo y fungió incluso como reportero y dibujante satírico. En 1895, una proyección de los hermanos Lumière le consternó para siempre. Su vívida imaginación no dejó desde entonces de trabajar en una dirección: hacer sus propias películas. Algunos de esos trabajos, como "Viaje a la Luna" (1902), se consideran hoy obras seminales de la historia del séptimo arte. Y a este mago del cine dedica la Obra Social "la Caixa" su exposición estival en los Jardines del Náutico, que se inaugura hoy.

Con "Empieza el espectáculo. Georges Méliés y el cine de 1900", una muestra comisariada por Sergi Martín y con la colaboración del Ayuntamiento de Gijón y la Cinemathèque Française, se traslada al espectador a aquellos años de principios del siglo XX en los que el cine surgió como una aventura que conjugaba, sin todas las teorizaciones que llegaron después, entretenimiento popular, hallazgos técnicos y una inicipiente voluntad artística.

La pericia de Méliès en el montaje de espectáculos presididos por los principios narrativos y escénicos del ilusiones hicieron del maestro un pionero del cine. Algunos estudiosos sostienen que hizo unas quinientas películas. Los negativos de las cintas, que contenían plata, fueron fundidos por alguien al que el cineasta debía dinero, La exposición, que incluye reproducciones de aparatos, maquetas, objetos de época y copias fotográficas, incluye la proyección del filmes de Méliès.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de cine

Deja tu comentario
La actriz confiesa un episodio de lo más humillante que vivió a final de la década de los 80 [..]
Deja tu comentario
El tributo al mítico creador no podía ser menos por parte de los estudios en los que trabajó [..]