Hay películas que se quedan marcadas en la memoria histórica de la población. Aunque pasen los años no pasan de moda, sobre todo si el tema principal es el amor. Porque todos tenemos esa fibra sensible por tocar, aunque esté muy escondida. Y son esas escenas más tórridas o románticas las que llegan al corazón de muchos, sobre todo en verano, cuando los sentimientos están a flor de piel.

Quién no ha vivido ese intenso romance estival que después de las vacaciones desaparece, aunque no de la memoria y el corazón. Relajados de las obligaciones impuestas por trabajo o estudios, las altas temperaturas y la escasa tela cubriendo los cuerpos incitan a dejarse llevar por el deseo y, en cuanto al amor, puede llegar cuando menos te lo esperas. Divertidas o dramáticas, la estación más calurosa del año ha sido y es una época inmejorable para enmarcar grandes historias de amor.

Desde el tradicional 'Grease' hasta el tórrido y tierno 'El diario de Noa','El diario de Noa' pasando por momentos épicos como los de la mítica 'Dirty Dancing' o dramas como el de 'Brokeback Mountain'.

'Grease' (1978)

Podría ser uno de los musicales más adapatados de este sigo y el pasado y no es para menos. Esta historia musical en la que John Travolta se lanzó al estrellato hoyuelo en ristre se convirtió en uno de los grandes éxitos de los 70, aunque el suyo era un homenaje a los 50. Sandy, protagonizada por Olivia Newton John, era la típica chica tímida que se enamoraba del malote del instituto en las vacaciones de verano. Una historia de amor por parte de ella y deseo por parte de él que acaba, como no, con final feliz.

'Dirty Dancing' (1987)

Al igual que las anteriores, esta película ha marcado a generaciones y generaciones de chicas que han soñado con bailar en los brazos del ya fallecido Patrick Swayze. En esta veraniega historia, una chica bien se enamora de un bailarín, algo que trae de cabeza a sus padres, pero que da momentos épicos, dramáticos y sensuales que se han quedado grabados en la retina de todos los que la han visto.

'Mi chica' (1991)

Quién no recuerda su primer amor cuando no era más que un niño. 'Mi chica' es uno de esos films que une la ternura de la infancia con el drama y el amor. Una película de cabecera de los 90 en la que Macaulay Culkin era la gran estrella infantil del momento, pero la auténtica protagonista era la chica que interpretaba Anna Chlumsky en una iniciación, también dolorosa, al amor, al mundo adulto y a la certeza de la muerte.

'El diario de Noa' (2004)

Es una de las películas de amor más aclamadas de los últimos tiempos. Basada en la novela de John Sparks y protagonizada por unos jovencísimos Ryan Gosling y Rachel McAdams, narra una historia de amor sin precedentes con un final dramático pero a su vez enternecedor. La mítica trama chica rica-chico pobre que llevan su idilio de verano mucho más allá y se vuelven a reencontrar años después.

'Brokeback Mountain' (2005)

No puede faltar una historia de amor homosexual ambientada en un entorno muy masculino. 'Brokeback Mountain' causó la curiosidad de todos los espectadores por llevar en su trama el amor gay entre dos cowboys. Heath Ledger y Jake Gyllenhaal encarnan a dos jóvenes que se conocen durante un verano, en 1963, contratados para cuidar de unas ovejas. Una relación que cambiará sus vidas para siempre, aunque después lleguen a casarse y tener hijos.