Son los rostros más conocidos de la televisión desde hace siete años. Sus historias en la producción de HBO 'Juego de Tronos' son mundialmente conocidas. Los protagonistas de la serie basada en los libros de George R.R. Martin se han convertido en parte de la vida diaria de muchos, aunque su trabajo como actores no ha pasado solo por Poniente.

Artistas como Sophie Turner (Sansa Stark) o Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister) han recalado en la gran pantalla a través de producciones españolas. Alejandro Amenábar o Isabel Coixet son algunos de los directores que han tomado la batuta al frente de actores y actrices que, en la actualidad, son conocidos por todos. Aquí te dejamos una selección de algunos de ellos.

Sophie Turner

El paso de la joven Turner por la serie más famosa de los últimos tiempos le lanzó al mundo del cine de la mano de la española Isabel Coixet. 'Mi otro yo' fue el filme con en el que la actriz británica, que en ese momento contaba con tan solo 18 años, debutó en la gran pantalla. La película, que se estrenó en 2014 -el primer episodio de 'Juego de tronos' fue en 2011- es un thriller psicológico que habla sobre la adolescencia y que presenta a Turner como una joven angustiada por la existencia de una doble que amenza con suplantar su identidad. Todo un trabajo en el que la actriz tuvo que sumergirse en un papel completamente diferente al que estaba acostumbrada. El reparto se completa con Jonathan Rhys-Meyers o Geraldine Chaplin.

Lena Headey

La actriz británica Lena Headay puede decir que, durante su carrera profesional, ha dado vida a grandes personajes. En la gran pantalla ha podido participar en películas tan emblemáticas como '300', donde daba vida a la reina Gorgo. Aunque ha sido como Cersei Lannister cuando se ha ganado la simpatía del público, y eso que es la típica mala. Antes de todo esto, en la época de los 90, se puso en las manos de una novata, María Ripoll, en 'Lluvia en los zapatos', donde da vida a una exnovia que el actor Douglas Henshall trata de reconquistar por todos los medios junto a una muy joven Penélope Cruz.

Nikolaj Coster-Waldau

El guapo actor danés que se mete cada temporada en la piel de Jamie Lannister hizo sus pinitos en un western junto al director Mateo Gil en 2011. Coster - Waldau, que ha coprotagonizad películas como 'Mama', se mete en la piel de la versión juvenil de su compañero de reparto, Sam Shepard, en el filme de 2011 'Blackthorn. Sin destino'. En el reparto, Eduardo Noriega y Stephen Rea.

Iain Glen

El escocés, que en la serie encarna al valiente y eterno enamorado de Daenerys Targaryen, Jorah Mormont, ha pasado hasta en dos ocasiones por las manos de directores españoles. La última, con Jaume Balagueró en Darkness, del año 2012. La primera vez, con el director Antonio josé Betancor en 1998 con el filme 'Mamaría'. El señor de la Isla del Oso protagoniza la cinta, una adaptación del libro de Rafael Arozarena, en la que seduce a Goya Toledo y desata la furia de Carmelo Gómez.

Charles Dance

El actor, guionista y director de cine británico que daba vida al malvado y calculador patriarca de los Lannister, es toda una institución dentro del cine europeo. Por un lado, ha dado la voz como actor de doblaje a uno de los personajes de 'Justin y la espada del valor', de Manuel Sicilia. Una película de animación que gira en torno a un mundo mágico medieval. Por otro lado, participó en 2011 como parte del reparto de 'Encontrarás dragones', que aunque no es de un director español, sí que relata la historia de José María Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei.

Natalia Tena

Su papel en 'Juego de tronos' ha sido algo efímero pero intenso. Esta actriz británica de padres españoles ha sido más mujeres que Osha, la salvaje a cargo de los pequeños Stark. En 2014, después de salir en la producción de HBO, se puso bajo las directrices de Carflos Marqués-Marcet en '10.000 KM', una película que habla sobre las relaciones a distancia y la importancia de la vida laboral frente a otras metas de vida que fue nominada a un montón de prmeio y recibió un Goya a mejor director novel.

Michelle Fairley

La madre de los cachorros Stark, Catelin, a la que daba vida la actriz inglesa, solo se mantuvo dos temporadas en la serie, hasta la llegada de la gran 'Boda Roja' -un hito en el mundo del seriófilo-. Y aunque la vida de este personaje desde las novelas es algo más amplia, Catelin se fue como llegó -igual algo peor-, aunque su participación en el mundo del largometraje ha sido bastante amplia. En 2001 se puso en las manos de Alejandro Amenábar en la famosa película 'Los otros' en el papel de la mujer que contrata a la vidente para saber qué pasa en la casa.

Carice Van Houten

La neerlandesa, que además de actriz es cantante, no solo interpreta a interesadas y sensuales brujas como Melisssandre. Van Houten trabajó para Juan Carlos Fresnadillo en 2011 con 'Intruders', un filme de terror, algo propio del que también es director de '28 semanas después'. En la película se cuenta la historia paralela de dos familias cuyas vidas se ven alteradas por presencias amenazadoras; en España, Van Houten es una madre de familia que debe proteger a su hijo Juan del ataque de un desconocido sin rostro; mientras tanto, en Inglaterra, una niña llamada Mia tiene pesadillas con un fantasma llamado Carahueca.

Oona Chaplin

En Poniente dio vida a Talysa Maegir, la recordarán por recibir unas cuantas puñaladas en su vientre embarazado, de Robb Stark, durante 'La Boda Roja'. Aunque este fatídico final ha sido el principio de toda una carrera como a actriz que aun está despegando. La hija de Geraldine Chaplin ya ha realizado diferentes inmersiones en el mundo del cine español, la última en la película de terror de 2014 'Purgatorio', de Pau Teixidor. Un filme en el que el miedo en base a la infancia está asegurado.