Tal día como hoy, 20 de abril, pero hace 80 años, nacía uno de los míticos héroes de DC Cómics, 'Superman'. Creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, el personaje apareció, por primera vez, en las historietas de 'Action Comics' y fue en 1948 cuando dio su salto a la gran pantalla interpretado por Kirk Alyn.

Actualmente es Henry Cavill quien da vida a 'Superman'. El actor debutó con el traje del superhéroe en 'El hombre de acero', película dirigida por Zack Snyder. Y algo que gustó de la primera cinta de Snyder fue precisamente la elección de su protagonista como 'Superman'. Y es que, nunca ha sido fácil seleccionar al actor adecuado para un personaje tan popular como lo es 'Kal-El'.

Una mala decisión puede echar por tierra toda una película. ¿Alguien le perdona a Joel Schumacher sus errores de casting no sólo con George Clooney como 'Batman' sino de casi todo su reparto? ¿Acaso alguien olvida a Ben Affleck como 'Daredevil' o a Halle Berry como 'Catwoman'?

Christopher Reeve, en cuatro ocasiones, Brandon Routh y Henry Cavill han sido hasta ahora los tres actores que han interpertado a 'Superman' en las seis películas que hasta ahora se han estrenado del personaje. Pero varios actores, muchos de ellos grandes estrellas del celuloide, se quedaron a las puertas de convertirse en 'el hombre de acero'. De la mano de Moviefone, y con motivo de su 80º aniversario, repasamos 15 actores que se quedaron a las puertas de encarnar a 'Superman'.

Sylvester Stallone

Después del éxito de 'Rocky', Sylveste Stallone estuvo entre los nombres que se barajaron para 'Superman: The Movie', un proyecto fallido en el que iba a estar envuelto Marlon Brando. Sin embargo, el propio Stallone rechazó el papel por considerar que no entraba en los cánones, aunque hay otras fuentes que señalan al actor de 'El Padrino', que se negaba a actuar con él.

Nicolas Cage

Tim Burton eligió a Nicolas Cage para interpretar a 'Superman'. Sin embargo la pareja no consiguió sacar adelante su película 'Superman Lives' y el gran sueño del actor (que puso a uno de sus hijos el nombre de 'Kal-El') se quedó en nada. Aún así el bizarro proyecto volverá a la vida en forma de documental: 'The Death Of Superman Lives: What Happened?'.

Will Smith

Jon Peters intentó resurgir el proyecto de Tim Burton con una versión completamente nueva. Para encarnar a 'Superman', Peters pensó en Will Smith, que rechazó el papel debido a que no quería volver a meterse en un personaje originalmente blanco después del fracaso de 'Wild Wild West', donde encarnó al mítico Jim West, que en la serie original era blanco.

Ben Affleck

Aunque finalmente el actor, director y guionista encarnó a 'Daredevil' y se las vió con el propio 'Superman' en 'Batman vs Superman' encarnando al caballero oscuro, Affleck estuvo a punto de protagonizar el reboot del 'Hombre de Acero' en 1990 con 'Superman Lives'. Kevin Smith, que era el encargado del guión, pensó en él para el papel tras haberlo visto en 'Persiguiendo a Amy'. Sin embargo, cuando el proyecto lo retomó Tim Burton, decidió que Nicolas Cage era el candidato ideal.

Robert Redford

'Superman' hubiera podido ser rubio. Robert Redford parecía el candidato ideal, ya había estado en cintas de acción como 'Dos hombres y un destino' y 'Los tres días del cóndor'. Cuando los productores de 'Superman', los Salkinds, le tentaron para el papel, Redford lo rechazó argumentando que nadie creería que él pudiera "volar". También se habla de desavenencias económicas y diferencias respecto a un guion que nunca estuvo terminado.

Jude Law

El elegante y sofisticado actor británico fue uno de los que Brett Ratner quiso para su proyecto 'Superman: Flyby'. También estuvo a punto de protagonizar 'Batman vs Superman', el proyecto que tenía en mente Wolfgang Petersen. Sin embargo, el realizador alemán prefirió hacer 'Troya' y el proyecto de enfrentar al 'Caballero Oscuro' con el 'Hombre de Acero' se vino abajo.

Ashton Kutcher

Brett Ratner también pensó en el protagonista de 'Colega, ¿dónde está mi coche?' y 'Jobs' como posible 'Superman'. Kutcher rechazó y, tras renunciar Ratner al proyecto porque Warner no le dio el presupuesto que demandaba, la película volvió a McG. Kutcher lo volvió a rechazar ya que consideraba que él era un tipo "demasiado divertido" para el papel.

Muhammad Ali

El campeón del boxeo no tenía experiencia interpretativa pero sí carisma, físico, habilidades de combate y una legión de fans en todo el mundo. Eso le hizo estar entre los candidatos que Warner barajó para 'Superman'. Había un gran "pero" en su contra, era negro. La sociedad estadounidense en los 70 no estaba preparada para ver a un Clark Kent de piel oscura. Pese a ello, el boxeador apareció en el cómic de 1978 titulado 'Superman vs. Muhammad Ali'. Y sí, el 'Gran Ali' noqueó al 'Hombre de Acero'.

Warren Beatty

El actor y director también fue tentado por los Salkinds para encarnar al icónico superhéroe. Aunque ha interpretado a personajes heroicos como Dick Tracy, Beatty lo rechazó después de probarse el traje en su casa. Dijo sentirse ridículo con él puesto.

Brendan Fraser

El protagonista de la franquicia de 'La Momia' también rechazó la propuesta tras probarse el traje. Aunque, a diferencia de Warren Beatty, éste lo rechazó porque temía encasillarse en el papel y sufrir "la maldición de 'Superman'". (Esa que hace referencia al accidente de Christopher Reeve).

Jon Voight

El "cowboy de medianoche" y padre de Angelina Jolie, Jon Voight, estuvo también entre los nombres posibles para encarnar al 'Hombre de Acero' en su versión más temprana para la gran pantalla. Él fue el escogido en una lista en la que se barajaron nombres como los de Burt Reynolds, Dustin Hoffman (al que le ofrecieron ser 'Lex Luthor'), Paul Newman (que rechazó ser tanto 'Superman', como 'Lex Luthor', como 'Jor-El'), Steve McQueen y el mismísmo Clint Eastwood.

Neil Diamond

Sí, el cantante melódico estuvo entre los nombres que se consideraron para una posible película en 1977. Pese a no tener experiencia en la actuación, a Diamond le ofrecieron el papel ya que gustaba a los productores. Sin embargo, el cantante lo rechazó al ver que ganaba más dinero en una gira.

Patrick Wayne

Los Salkind, productores principales de las películas de 'Superman', le ofrecieron también el papel a Patrick Wayne, hijo del gran John Wayne. A diferencia de los otros intérpretes, Wayne dijo que no debido a que su padre le diagnosticaron cáncer de estómago y quiso hacerse cargo de él. Patrick Wayne ya había participado en cintas de acción como 'Simbad y el ojo del tigre' y 'Viaje al mundo perdido'.

David Boreanaz

La estrella de 'Bones' también estuvo a punto de interpretar a 'Superman', pero declinó la oferta porque se encontraba haciendo la serie 'Angel', el 'spin-off' de 'Buffy, la cazavampiros'. Años más tarde, Boreanaz se postuló como candidato para 'El Hombre de Acero' de Zack Snyder, donde fue rechazado a favor de Henry Cavill.

Josh Hartnett

En pleno apogeo de su ya casi olvidada popularidad, Josh Hartnett sonó con fuerza para un megaproyecto en el que estuvieron involucrados Bret Ratner y McG. A Hartnett le ofrecieron un contrato de tres películas por valor de 100 millones de dólares. El actor rechazó el papel, ya que no quería atarse a un contrato a tan largo plazo. También descartó ser el 'Batman' de Christopher Nolan, algo de lo que, cómo no, se arrepiente.