El 20 de abril de 1993 falleció Mario Fortino Alfonso Moreno, popularmente conocido como Cantinflas. Este 2018 se cumplen, por tanto, 25 años de la fecha en la que el intérprete azteca murió a la edad de 81 años. Había sido en 1984 cuando el actor decidió poner fin a su trayectoria profesional, en la que protagonizó más de 50 películas.

Actor y humorista, el mexicano nació en un barrio humilde en el seno de una familia de catorce hermanos, aunque solo ocho sobrevivieron al nacer. De sus padres aprendió los valores de honestidad, generosidad y respeto a los más débiles, que después trasladaría a sus papeles en el cine.

Cantinflas se dedicó a una larga lista de empleos en su juventud: ayudante de zapatería, cartero, taxista, boxeador o torero. Sin embargo, acabó entrando en la industria filmográfica, donde la adaptación de Julio Verne, 'La vuelta al mundo en 80 días', fue la que le propulsó al mercado internacional. La cinta contó con David Niven, Shirley MacLaine y Robert Newton en el reparto, además de algunos cameos de gran prestigio. Este proyecto, de 1956, obtuvo ocho nominaciones en los premios Oscar, de los cuales logró cinco estatuillas en total.

Representante de importantes valores

Junto a la citada obra, las primeras 33 que realizó son las más representativas de su carrera. Todas ellas en blanco y negro, y que transmiten valores positivos como la solidaridad o los buenos sentimientos que le hicieron ser querido y admirado por las clases humildes de la sociedad.

La apariencia física de Cantinflas, con su bigotito, camisa, sombrero y pañuelo anudado al cuello ha trascendido a lo largo de generaciones. Al mismo tiempo, su personalidad cómica y su complicada jerga también representa al mítico comediante mexicano.