Guillermo del Toro escribirá, producirá y dirigirá películas animadas para DreamWorks Animation. El cineasta mexicano, recientemente galardonado con el Oscar a Mejor director por su labor al frente de 'La forma del agua', ha firmado un contrato exclusivo de varios años de duración con la compañía, según él mismo informó en un comunicado.

No es la única alianza que Guillermo del Toro ha cerrado recientemente. El mexicano rubricó a principios de este mes un acuerdo general con Fox Searchlight, según el cual escribirá, producirá y dirigirá algunos proyectos especiales de acción en vivo.

"La animación es una forma de arte que ha influido mucho en mi trabajo desde la infancia", citó Del Toro en su comunicado. "Para mí, es el medio perfecto para dar vida a todas y cada una de las ideas, no importa cuán extravagantes o salvajes. Estoy ansioso por trabajar con Christopher DeFaria [el presidente del Grupo de Cine DWA] y los talentosos artistas de DreamWorks, algunas de las personas más talentosas del negocio, y hacer que estas imágenes se hagan realidad. He trabajado con DreamWorks durante aproximadamente una década, y el horizonte se sigue ensanchando".

Del Toro ya mantenía una estrecha relación con DreamWorks Animation antes de la firma de este acuerdo, tanto en cine como en televisión. El realizador ejerció como asesor creativo para 'Kung Fu Panda 2' y 'Megamind'. También trabajó como productor ejecutivo en 'El origen de los guardianes', 'El gato con botas' y 'Kung Fu Panda 3'. Para DreamWorks Animation Television es el creador y productor ejecutivo de Trollhunters, que se transmite por Netflix.

En declaraciones a The Hollywood Reporter, el ejecutivo Christopher DeFaria señaló que, al contrario que los anteriores acuerdos puntuales, la nueva firma significa que Del Toro "va a estar con nosotros todo el tiempo. Va a estar dedicado a nosotros y nosotros nos dedicaremos a él y sus ideas únicas todo el tiempo". De esta forma, el directivo quiere que DreamWorks Animation "sea un hogar para artistas que tienen voces terroríficas".