Martes, 19 Junio 2018

Noticias | Cine

'Star Wars': Descubre cómo ver en orden la historia antes y después de 'Han Solo'

El universo galáctico de películas y series suma una nueva cinta con el spin-off del mítico personaje
21-05-2018 10:04
0 votos

Con el estreno de la película de 'Han Solo', el universo de 'Star Wars' vuelve a expandir su canon oficial con nuevas tramas y personajes. Una ocasión ante la que no son pocos los fans que aprovecharán para revisar todas las producciones oficiales de la saga y refrescar así sus conocimientos sobre la galaxia antes de enfrentarse a la aventura del mítico piloto.

Además de las nueve películas, los spin-offs y series de animación han ampliado la historia creada por George Lucas en la pantalla. Fuera de ella, novelas y cómics han continuado añadiendo capítulos a una de las sagas fantásticas más aclamadas de todos los tiempos.

Antes del estreno de 'Han Solo: Una historia de Star Wars' , es casi obligado un repaso de la trama para, tomando como eje referencial la 'Batalla de Yavin' (el evento central del desenlace de la primera película estrenada de la saga en 1977 y que concluye con la destrucción de la primera 'Estrella de la Muerte' por parte de Luke Skywalker), ordenar sus filmes y series en orden cronológico para explicar todos esos saltos temporales y uniones de personajes a los que acostumbra la macrofranquicia.

Episodio I: La amenaza fantasma (32 años antes de la batalla de Yavin)

starwars-hansolo

Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) y su maestro Jedi Qui-Gon Jinn (Liam Neeson) son enviados como mediadores entre la Federación de Comercio y Naboo, que llevó al colapso del planeta. Escapan con la reina Padmé Amidala (Natalie Portman) y, cuando se esconden en el planeta Tatooine, conocen a Anakin Skywalker (Jake Lloyd) y se cruza en su camino el villano Darth Maul. Consiguen detener una invasión del ejercito droide, pero finalmente todo resulta ser una conspiración para entregar el poder al senador de Naboo y al futuro tirano Sith, el Emperador Palpatine.

Episodio II: El ataque de los clones (22 años antes de la batalla de Yavin)

starwars-hansolo

Diez años después, Anakin ha crecido y ahora es interpretado por Hayden Christensen. La película presenta al Conde Dooku (Christopher Lee), un ex-Jedi y Sith, quien está tratando de liderar la Confederación de Sistemas Independientes. Anakin se encarga de proteger a Padmé, por lo que la lleva al remoto planeta Geonosis, donde ambos se enamoran. Los Jedi son atacados por droides, pero Obi-Wan descubre un ejército secreto de clones y contraataca.

Star Wars: The Clone Wars (22 años antes de la batalla de Yavin)

starwars-hansolo

Esta película de animación es la antesala cinematográfica a la serie del mismo nombre que desarrolla el conflicto entre la República y los separatistas, con un plan para culpar a los Jedi por el secuestro del hijo de Jabba el Hutt.

Las Guerras Clon (desde 22 hasta 19 años antes de la batalla de Yavin)

starwars-hansolo

La serie trata de llenar algunos de los vacíos del guion de las películas, y parece que con éxito, ya que sus seis temporadas son muy apreciadas por los fans. La ficción abarca desde los conflictos con los separatistas, el complot del conde Dooku con Asajj Ventress, hasta diferentes intrigas políticas, de corrupción y problemas que afectan a la Orden Jedi y al Senado. Sus 121 episodios incluso lograron hacer que Anakin (ya no interpretado por Christensen) se convirtiera en un personaje querido por los seguidores.

Episodio III: La venganza de los Sith (19 años antes de la batalla de Yavin)

starwars-hansolo

Tres años después de 'El ataque de los clones', la guerra llega a un punto crítico. Incitado por Palpatine y sus visiones premonitorias de la muerte de Padmé, un ya poderoso Anakin se adentra en el lado oscuro, traicionando la Orden Jedi, matando a los padawan y convirtiéndose en Darth Vader. En un tremendo combate con su maestro Obi-Wan pierde su mano derecha y es dado por muerto. Mientras tanto, la República está al borde de la victoria cuando Palpatine activa la Orden 66, lo que provoca que los soldados clon aniquilen por sorpresa a los Jedi. La orden está casi destruida y Yoda y Obi-Wan se dan a la fuga. Padmé da a luz a Luke y Leia, y después muere. Finalmente, los restos del cuerpo de Anakin, recogidos y reconstruidos por el Emperador Palpatine, lo transforman definitivamente en Darth Vader.

Han Solo: Una historia de Star Wars (entre 11 y 14 años antes de la batalla de Yavin)

starwars-hansolo

La película está protagonizada por Alden Ehrenreich como la versión más joven del mítico personaje encarnado por Harrison Ford. El filme recorre su juventud en el planeta Corellia, su expulsión de la escuela de vuelo de la Academia Imperial y sus primeros trabajos como contrabandista. También aparecen Chewbacca y Lando Calrissian (Donald Glover), además del mentor de Han, Beckett (Woody Harrelson).

Star Wars Rebels (desde 5 hasta 1 año antes de la batalla de Yavin)

starwars-hansolo

La nueva serie de animación narra los primeros días de la Alianza Rebelde, comenzando como una serie de células dispersas hasta llegar a ser una amenaza para el Imperio. Está protagonizada por personajes nuevos: la piloto Hera Syndulla, el ex padawan Kanan Jarrus, el joven aprendiz Jedi Ezra Bridger, la experta en armas Mandalorian Sabine Wren, el guerrero Lasat Zeb Orrelios y el droide Chopper. También cuenta con la aparición de algunos rostros conocidos como Leia, Obi-Wan, Lando, Saw Gerrera y Mon Mothma. La cuarta y última entrega termina poco antes de la batalla entre el Imperio y la Rebelión, e incluye un epílogo tras la Batalla de Endor.

Rogue One: Una historia de Star Wars (durante la batalla de Yavin)

starwars-hansolo

El primer spin-off cinematográfico de la saga tiene como personaje principal a Jyn Erso (Felicity Jones), una joven reclutada por la Rebelión para contactar con su padre, Galen Erso (Mads Mikkelsen), uno de los creadores de la 'Estrella de la Muerte'. Jyn lidera a los Rebeldes en un ataque para intentar robar los planos de la 'Estrella de la Muerte': un ataque casi suicida que lleva a la destrucción casi total de la flota de la Alianza Rebelde. La película termina con la fuga de la princesa Leia Organa y con un villano muy, muy familiar...

Episodio IV: Una nueva esperanza (durante la batalla de Yavin)

starwars-hansolo

Luke Skywalker (Mark Hamill) es un granjero normal y corriente hasta que una serie de eventos le empujan a la aventura que siempre quiso vivir. Encuentra a su mentor en Obi-Wan (interpretado por Alec Guinness), y después se alía con Han Solo (ahora Harrison Ford) para salvar a la princesa Leia (Carrie Fisher) y luchar contra Vader. La película con la que en 1977 empezó todo finaliza con la misión de destruir la 'Estrella de la Muerte' valiéndose de los planos robados en 'Rogue One'.

Episodio V: El imperio contraataca (3 años después de la batalla de Yavin)

starwars-hansolo

Después de la victoria sobre el Imperio, Luke parte en busca de su destino y llega al planeta Dagoba donde descubre un nuevo mentor en la extraña figura de Yoda. Mientras, y a sabiendas de que el Imperio ha puesto precio a sus cabezas, Han y Leia buscan refugio con Lando en Ciudad Nube. También incluye la revelación más famosa de la historia del cine: Darth Vader le confiesa a Luke que es su padre.

Episodio VI: El retorno del Jedi (4 años después de la batalla de Yavin)

starwars-hansolo

El final de la primera trilogía comienza con el rescate de Han del palacio de Jabba. La Rebelión entra en guerra con el Imperio para evitar que construyan una segunda 'Estrella de la Muerte'. El Emperador y Darth Vader intentan atraer a Luke, ya mucho más maduro, hacia el lado oscuro. En cambio, es Vader quien finalmente regresa a la luz, y la muerte del Emperador marca el final de la dominación imperial en la galaxia.

Episodio VII: El despertar de la fuerza (34 años después de la batalla de Yavin)

starwars-hansolo

Una nueva Resistencia (liderada por la ahora General Leia) combate a la Primera Orden, que comanda el Líder Supremo Snoke. En esta cinta aparece Finn (John Boyega), un soldado de asalto desertor que se encuentra con una joven chatarrera con un pasado misterioso llamada Rey (Daisy Ridley). Pronto se unirán a Han, Chewie y Leia y serán reclutados para ayudar a destruir una superarma con la que la Primera Orden amenaza con destruir otros planetas. Rey descubre algunos poderes de la Fuerza, y el traidor Jedi Kylo Ren, seducido y llevado al Lado Oscuro de la Fuerza por Snoke, se encuentra con su padre, Han Solo. La película termina con Rey tratando de localizar al desaparecido Luke Skywalker.

Episodio VIII: Los último Jedi (34 años después de la batalla de Yavin)

starwars-hansolo

Retomando directamente los eventos de 'El despertar de la fuerza', la Resistencia lucha por escapar de la Primera Orden. Desconfiando de las intenciones de su nuevo líder, la vicealmirante Holdo, Finn, Poe y su nueva aliada Rose traman un plan para salvar a sus amigos. Mientras tanto, Rey descubre que Luke Skywalker no es el hombre que ella esperaba. Skywalker acepta enseñarle el camino de la Fuerza a regañadientes, pero insiste en que la Orden Jedi ha terminado y que no puede ayudar a la Resistencia. Rey descubre su conexión con Kylo Ren y trata de desvincularle del lado oscuro... una atracción que Snoke también intenta ejercer sobre ella.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de cine

Deja tu comentario
La actriz, que da vida a Claire Dearing, confiesa la "aterradora" idea que tuvo el director [..]
Deja tu comentario
Su productora desarrollará nuevas series de televisión y largometrajes con la plataforma