Mariano Barroso ha sido elegido hoy presidente de la Academia de Cine con 315 votos favorables, un apoyo con el que seguirá el camino "ya iniciado" con Yvonne Blake de "hacer una Academia abierta" y con el objetivo de reunirse "a ser posible esta semana" con el ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta,

Barroso (San Just Desvern, Barcelona, 1959) lideraba la única terna a presidir la Academia, con el productor Rafael Portela y la actriz Nora Navas en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente, y ha sido elegido con 353 votos emitidos; 315 de ellos a favor, 31 en contra y 7 en blanco.

"La idea nuestra es seguir un camino que ya iniciamos que tiene que ver sobre todo con la apertura, hacer una Academia abierta, un lugar que acoja a todos los cineastas", ha anunciado en rueda de prensa el presidente electo, que ocupaba el cargo en funciones desde la baja por enfermedad de Yvonne Blake.

Barroso, que ya fue vicepresidente primero con Blake, diseñadora de vestuario al frente de la Academia, ha manifestado el deseo de la nueva cúpula de reunirse "a ser posible esta semana" con el nuevo ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, para trasladarle "varias cuestiones urgentes".

Entre ellas, abordará el "reconocimiento de la industria del cine como una industria estratégica, que merece toda la atención y toda la prioridad para el Gobierno".

"El cine es una industria que sirve al Estado, no que se sirva del Estado", ha puntualizado Barroso, al tiempo que ha añadido que en esa reunión se pedirá al ministro que "ponga en marcha la orden ministerial" que ya está encima de la mesa para "agilizar los rodajes que hay para el resto del año".

"Luchamos y reivindicamos y pedimos a todas las fuerzas políticas un pacto social, un pacto de Estado sobre el cine, de manera que quede fuera de la lucha política", ha añadido el presidente de la Academia.

En cuanto al IVA cultural, "es una cosa tan cansina que ya ni la decimos", ha apuntado Barroso, aunque ha precisado que "esperan que simplemente pase el último trámite".

El presidente también ha anunciado en su primera comparecencia ante los medios que Andreu Buenafuente y Silvia Abril presentarán la próxima gala de los Premios Goya, una que "en principio" se celebrará en Madrid, aunque ha reconocido que hay otras dos ciudades candidatas para acoger la gran fiesta del cine español.

"No estamos inventando nada. Andreu es un 'showman' de televisión y Silvia una 'showwoman', y los dos son fantásticos, así que estamos verdaderamente orgullosos", ha apostillado Barroso, al tiempo que ha destacado que en esta ocasión se dispondrán de "ocho o nueve meses" para elaborar la gala.

El vicepresidente primero, Rafael Portela, ha incidido en que el trabajo de la Academia debería "pensarse como un rodaje" en el que "todos trabajen por un bien común", mientras que la vicepresidenta segunda, la actriz Nora Navas, no ha podido acudir a la comparecencia por motivos laborales.

La Academia de Cine adelantó sus elecciones debido a que la diseñadora de vestuario Yvonne Blake, elegida presidenta en octubre de 2016, sufrió un ictus en enero de este año y está centrada en su recuperación. En aquella ocasión, Blake recibió 193 votos a favor, 50 en contra, 3 en blanco y 2 nulos.

Tras este nombramiento, Barroso se convierte en el decimosexto presidente de la Academia en sus 32 años de historia, que se iniciaron con José María González Sinde al frente entre 1986 y 1988.

Fernando Trueba (1988), Antonio Giménez Rico (1988-1992), Fernando Rey (1992-1994), Gerardo Herrero (1994), José Luis Borau (1994-1998) y Aitana Sánchez Gijón (1998-2000) también presidieron la institución.

Ya en el nuevo siglo, les siguieron Marisa Paredes (2000-2003), Mercedes Sampietro (2003-2006), Ángeles González-Sinde (2006-2009), Eduardo Campoy (2009), Álex de la Iglesia (2009-2011), Enrique González Macho (2011-2015), Antonio Resines (2015-2016) e Yvonne Blake, hasta este año.