La actriz británica Tilda Swinton ha asegurado este jueves muy emocionada en el 51 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya que se celebra en Sitges (Barcelona): "Es un día muy especial para mí porque mi padre ha muerto esta mañana".

Swinton ha asistido a la inauguración del festival para la proyección de la película inaugural, 'Suspiria', de la que es protagonista, y para recibir el Gran Premio Honorífico del festival, y al subir al escenario ha roto a llorar emocionada y ha dicho que el galardón "significa mucho" para ella, ya que aunque esté en Sitges celebrando la fantasía, su padre ha muerto.

"He estado con él la última semana. Él dormía, soñaba y yo estaba allí sentada pensando que qué estaría pensando", ha relatado la artista, que ha asegurado que ante la invitación del festival se planteó si debía asistir o no.

"Mi padre se ha ido esta mañana, justo a tiempo. He pensado ¿acepto el premio? Y me dicho que sí. Sí por la fantasía", ha añadido enarbolando el premio honorífico.

El cineasta catalán Juan Antonio Bayona ha sido el encargado de entregar el galardón a la actriz, a la que ha presentado como a la "actriz más camaleónica de la historia", y que consigue dar un grado de verdad exquisita a sus personajes por muy extremos que sean,

Mayo del 68, un ejemplo

Antes de la entrega del premio el director del festival, Àngel Sala, ha ensalzado la trayectoria de Swinton como "una de las grandes personalidades de la interpretación en el mundo, y en el mundo fantástico".

El director ha inaugurado el festival con un vídeo del año 68 y sus revoluciones que culmina con un homenaje a la cinta del cineasta Stanley Kubrick, '2001: Una odisea del espacio', ya que será el eje temático de la cita.

Sala ha destacado que en aquel año los ciudadanos luchaban por más justicia y entonces las películas se atrevían a "hablar de muchas cosas sin problemas, diciendo cosas muy valientes".

Frente a aquella época ha alertado: "Estamos en un momento caótico con guerras, desigualdad y con lucha de la gente para mejorar", y ha agregado que el año 68 fue un ejemplo de que las cosas solo pueden ir a mejor.

"Si luchamos, es posible (ir a mejor). Con una cultura sin censuras y libre. Es lo que nos enseña el 68", ha dicho Sala, que también ha pedido en engrose de un cine de la mano del poderoso talento local.

Como petición final y con un guiño a Kubrick, ha añadido: "No nos convirtamos en un planeta de simios y disfrutemos de un futuro mejor", algo que sucederá si todos luchan por un mundo mejor.

El director general de la Fundación Sitges-Festival Internacional de Cinema de Catalunya, Xavier Duran, ha tenido un recuero para "dos personas privadas de libertad", mencionando a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y el exconseller de Cultura Lluís Puig.