La historia del cine está repleta de finales brillantes, por conmovedores, épicos, divertidos, enigmáticos o incluso trágicos€ Pero muchos desenlaces también serán recordados siempre para figurar en la lista de los más decepcionantes.

El final de un película puede ser el momento culminante, el que desvela la clave de una trama o el que reconcilia o reúne a una pareja en una historia de amor, la venganza del bueno o la victoria del mal, un punto y seguido en muchas sagas, un desenlace abierto a la interpretación del espectador o simplemente un punto final, definitivo y categórico.

Estos son diez de los peores finales del cine:

'2001: Una odisea en el espacio' (1968)

Desentrañar '2001: Una odisea en el espacio' es ya una tarea que puede resultar ardua por sí sola. Pero si este enigma dirigido por el genio Stanley Kubrick sí tiene cierto magnetismo, su final, con un feto que flota en el espacio mientras observa la Tierra, vuelve a dejarnos fríos.

'Superman' (1978)

Uno de los finales más polémicos fue el de un clásico: 'Superman'. A muchos de los fans del personaje no les convenció nunca la solución a la muerte de Margot Kidder. Para revertirla, Superman gira el mundo en sentido contrario hasta volver atrás en el tiempo.

'Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi' (1983)

Aunque la saga de 'Star Wars' atrapó desde sus primeras películas a una legión de fieles, uno de los puntos débiles radica en el final de 'El retorno del Jedi'. La fiesta de los ewoks con los principales protagonistas hacer perder verosimilitud a la trama.

'Pactar con el diablo' (1997)

Para muchos críticos, el final de esta película protagonizada por Keanu Reeves, Al Pacino y Charlize Theron fue una gran chapuza. Cuando parece que todo ha terminado, la película rebobina y regresa a las primeras escenas, sin ninguna explicación.

'Titanic' (1997)

Aunque para muchos 'Titanic' sigue siendo una de las mejores películas de las últimas décadas, su desenlace acabó decepcionando a otros tantos espectadores. Si hasta 705 personas sobrevivieron al naufragio real, ¿por qué no los dos protagonistas?, pensaron algunos, pese a que no siempre los finales felices son los más acertados.

'Náufrago' (2000)

Nadie discute la capacidad de 'Náufrago' para conmover al espectador, pero muchos se sintieron decepcionados con un final tan poco reconfortante para el protagonista con cutyos padecimientos habían empatizado en su odisea de supervivencia.

'El planeta de los simios' (2001)

Si atreverse con este 'remake' ya era difícil, Tim Burton acabó de complicar el reto con un final arriesgado que no dejó a nadie indiferente. La imagen del monumento a Lincoln de Washington con rostro de simio no logró el impacto que buscaba y acabó de rematar un proyecto que no consiguió revitalizar la carrera de su director.

'A.I. Inteligencia Artificial' (2001)

Steven Spielberg volvió a atrapar a los espectadores con 'A.I. Inteligencia artificial', pero resbaló en el tramo final. En el desenlace, el filme cae en una sucesión demasiado prolongada y gratuita de escenas edulcoradas que dan al traste con el relato anterior.

'Matrix Revolutions' (2003)

El cierre de la trilogía de los hermanos Wachowski no acabó de convencer a los fans de la saga. ¿Qué pasa con Neo? El final de la trama quedó tan abierto que pocos acertaban a explicarse el desenlace, todavía hoy motivo de discusión.

'Soy leyenda' (2007)

Cuando salió a la luz el final alternativo de 'Soy leyenda', en el que Will Smith ve algo de humanidad en los infectados y decide ayudar a la pareja del macho alfa, fue mucho más aplaudido que el que se estrenó en cines que fue tachado de religioso.