‘Joker’, reciente ganadora del León de Oro en Venecia, ha sido seleccionada como película sorpresa de la 67 edición del Festival de San Sebastián que, por primera vez en su historia, realizará una proyección simultánea en seis ciudades españolas.

Este evento cinematográfico ocurrirá el próximo sábado, a las seis de la tarde, en cines de San Sebastián, Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Sevilla, ha informado el Zinemaldia en un comunicado.

El Festival y Warner Bros. Pictures España han seleccionado los cines que acogerán este acontecimiento único, que en el caso de la capital donostiarra tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia.

El Zinemaldia recupera así la antigua tradición de programar una película sorpresa que se proyectará en su última jornada, aunque en esta ocasión viajará fuera de la ciudad de San Sebastián por primera vez en su historia.

El filme elegido es ‘Joker’, dirigido por Todd Phillips e interpretado por Joaquin Phoenix, Robert De Niro y Zazie Beetz, que consiguió el León de Oro en Venecia, donde logró despertar pasiones entre críticos y aficionados.

La película sobre los orígenes de la locura del enemigo por excelencia de Batman no es un filme de superhéroes al uso sino un drama oscuro que se inspira más en ‘Taxi Driver’ que en el universo de DC Comics y que contiene una crítica antisistema hacia la sociedad estadounidense y cómo esta margina a los enfermos mentales.

Todd Phillips dirige, coescribe y produce ‘Joker’, su visión personal del infame villano de DC Comics, una historia de origen que refleja la mitología más tradicional del personaje, pero de una forma totalmente original.

Para el director, Arthur Fleck, encarnado magistralmente por Joaquin Phoenix, es, por encima de todo, un hombre que lucha por encontrar su lugar en la fracturada sociedad de Gotham.

Nominado tres veces al Oscar (‘The Master’, ‘En la cuerda floja’ y ‘Gladiator’), Phoenix interpreta el papel protagonista junto al ganador del Oscar Robert De Niro (‘Toro salvaje’, ‘El padrino’. Parte II).

Todd Phillips, responsable de la trilogía que comenzó en 2009 con ‘Resacón en Las Vegas’, es también el autor de un guión escrito junto a Scott Silver (The Fighter), basado en personajes de DC.

La película está producida por Phillips y Bradley Cooper bajo su sello Joint Effort, y por Emma Tillinger Koskoff. Los productores ejecutivos son Walter Hamada, Michael E. Uslan, Aaron L. Gilbert, Joseph Garner, Richard Baratta y Bruce Berman.