La cinta española 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, se ha hecho con un reconocimiento más, el de mejor película iberoamericana, en el los mexicanos premios Ariel, celebrados este domingo de manera virtual.

En una gala larga y llena de reivindicaciones acerca de la importancia del cine en la época actual en la que el mundo entero vive la pandemia por coronavirus, muchos de los galardonados conectaron en directo a través de videollamada para mostrar su agradecimiento, pero no fue el caso de Almodóvar que, han comentado los presentadores, no pudo estar debido el cambio horario.

Este galardón otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc) se suma a los múltiples reconocimiento a 'Dolor y gloria', que logró siete premios Goya y dos nominaciones a los premios Óscar.

'Dolor y gloria' es una de las películas más íntimas y personales de la filmografía del director manchego, junto con 'La ley del deseo' y 'La mala educación'.

Con Antonio Banderas como su alter ego, el filme narra la crisis vital y creativa de un director de cine y recorre desde su infancia en los sesenta en su pueblo de origen a su primer amor adulto en el Madrid de los ochenta, con la ruptura y la escritura como única terapia posible.

También estaba nominado por la banda sonora de 'Cómprame un revólver' (de Julio Hernández) el compositor Alberto Torres, quien finalmente no logró llevarse la estatuilla.

La película ganadora indiscutible de la noche ha sido 'Ya no estoy aquí', de Fernando Frías, que ha logrado 10 de las 13 estatuillas a las que estaba nominada. Le seguían con 12 nominaciones 'Esto no es Berlín' y 'Polvo', con 11, pero, ni la segunda ni la tercera han conseguido ningún galardón. 'Asfixia', 'Mano de obra', 'Belzebuth' y 'Sonora' empataron con dos premios cada una.

Los presentadores de la noche fueron la actriz mexicana Verónica Toussaint y el productor y director Roberto Fiesco, que se enfrentaron a una edición muy diferente a las 61 anteriores y supieron sacar la gala adelante a pesar de las dificultades técnicas.