La cartelera vuelve a animarse con el otoño y los estrenos de lo nuevo de Woody Allen, 'Rifkin's Festival', ambientada en San Sebastián; el debut como director de Viggo Mortensen, un drama paternofilial llamado 'Falling'; o un musical español con canciones de Raffaella Carrà.

Además, los cines adelantan el segundo largometraje de Aaron Sorkin como director, 'El juicio de los 7 de Chicago', producido por Netflix y que llegará a la plataforma el próximo 16 de octubre.

Woody Allen y su humor neurótico, ahora en San Sebastián

Rodada en San Sebastián y con el telón de fondo de su festival de cine, 'Rifkin's Festival' gira en torno a un matrimonio, ella (Gina Gershon) es representante de un director con un ego insoportable (Louis Garrel) y él (Wallace Shawn) un escritor hipocondríaco y bloqueado en el que se proyecta la sombra del propio Allen.

La película tiene su cuota de actores españoles en el reparto, encabezada por Elena Anaya, una doctora de la que se enamora el protagonista, y Sergi López, el amante impetuoso e infantil de ésta.

Viggo Mortensen tira de recuerdos familiares en 'Falling'

Mundialmente conocido por su Aragorn de 'El señor de los anillos' o las películas de David Cronenberg, Viggo Mortensen da el salto a la dirección en 'Falling, un drama paternofilial inspirado en recuerdos personales del actor neoyorquino, de ascendencia danesa, que acaba de recoger el Premio Donostia por su trayectoria en el Festival de San Sebastián.

La trama gira en torno a la difícil relación entre un padre granjero (Lance Henriksen/Sverirr Gudnason), muy conservador e inflexible, y un hijo homosexual (Mortensen) que intenta reconciliarse con él. Mortensen ha contado que escribió el guion tras la muerte de su madre y que en él explora los sentimientos hacia sus dos progenitores.

'Explota Explota', un musical con canciones de Raffaella Carrà

La actriz Ingrid García-Jonnson se convierte en alter-ego de Raffaella Carrà en el debut en el largometraje del uruguayo Nacho Álvarez, 'Explota Explota', una comedia musical que se cuenta a través de los grandes éxitos de la cantante italiana.

Con Verónica Echegui, Pedro Casablanc, Fernando Tejero, Fernando Guallar y Natalia Millán en el reparto, la película cuenta la historia de una bailarina joven, sensual y con ansias de libertad a principios de los años 70, una época que en España estuvo marcada por la rigidez y la censura, especialmente en televisión.

Aaron Sorkin apunta al Oscar con 'El juicio de los 7 de Chicago'

El creador de series como 'El ala oeste de la Casa Blanca' o 'The newsroom' firma para Netflix su segunda película como director, que narra el polémico juicio en el que un grupo de activistas de izquierdas fueron acusados de haber provocado unos disturbios en la Convención Nacional Demócrata de 1968.

El juicio adquirió un carácter simbólico al entenderse como un intento a la desesperada del "establishment" por frenar los deseos de cambio de la contracultura de los 60. De Sacha Baron Cohen a Eddie Redmayne pasando por Michael Keaton o Jeremy Strong, todos los actores del reparto tienen su momento para brillar.

Pablo Agüero revisa el mito de las brujas en 'Akelarre'

El argentino Pablo Agüero echa por tierra el mito de las brujas que ha llegado hasta nuestros días -mujeres feas, locas o endiabladas que hacían pócimas- en 'Akelarre', un drama histórico que transcurre en el País Vasco en 1609 y que busca proponer una lectura feminista y libre de clichés de las cazas de brujas.

Protagonizada por Amaia Aberasturi y Alex Brendemhül, la película acaba de pasar por la sección oficial del festival de cine de San Sebastián y se inspira en el libro 'Tratado de la inconstancia de los malos ángeles y demonios', del juez francés Pierre de Lancre.

Una historia de amor y últimas oportunidades con Emma Suárez

Emma Suárez es una funcionaria de 55 años de Bilbao que, tras ser diagnosticada con una grave enfermedad, decide viajar a Grecia con sus dos mejores amigas en 'Una ventana al mar'. Allí, descubrirá la isla de Nisyros, un pequeño remanso de paz y calma donde vuelve a sentir las ganas de vivir y se enamora inesperadamente.

Dirigida por Miguel Ángel Jiménez (Madrid, 1979), autor también del guion junto a Luis Moya y Koldo Gamboa, la historia tiene su origen en un viaje que el director hizo a la isla griega de Nysiros tras la muerte de su madre.

Olga Kurylenko protagoniza el thriller 'La Habitación'

Matt y Kate se mudan a una nueva casa en las afueras de la ciudad. Al hacer la reforma, descubren una habitación oculta. Cuando consiguen entrar en ella, se dan cuenta de que cualquier deseo que formulen allí se hará realidad, pero a un precio que resultará ser demasiado alto.

Olga Kurylenko, junto a Kevin Janssens, protagonizan este thriller con toques de ciencia ficción dirigido por Christian Volckman, conocido por la distópica 'Renaissance' (2006).

'Canción sin nombre', bebés robados en Perú en los 80

Con su opera prima, Melina León logró ser la primera directora peruana seleccionada por el Festival de Cannes. La historia de 'Canción sin nombre' comenzó a gestarse a partir de una llamada de teléfono que recibió su padre, el periodista Ismael León, de una mujer peruana adoptada en Francia que le agradeció haber conocido su verdad gracias a sus reportajes sobre el tráfico de niños.

El filme cuenta la historia de una mujer cuyo bebé es secuestrado nada más nacer y de un reportero que le ayuda a investigar lo sucedido con el trasfondo de la violencia de la guerrilla senderista, la homofobia, la brecha entre clases sociales y la corrupción policial y judicial.

'La isla de las mentiras' o el Titanic gallego

Aunque tuvo su estreno en Filmin durante el verano a causa de la pandemia, la ópera prima de Paula Cons, 'La isla de las mentiras', llega ahora a las salas de cine.

La historia parte del naufragio real del Santa Isabel, un vapor que encalló y se hundió la madrugada del 2 de enero de 1921 frente a la isla de Sálvora, en la ría de Arosa (A Coruña). De los 260 pasajeros que transportaba con destino Buenos Aires, solo sobrevivieron 48. En medio del desastre y con el mar aún devolviendo cuerpos y enseres, un periodista argentino (Darío Grandinetti) decide investigar por qué esa noche hubo tantas casualidades.