Langreo se queda por el momento sin una de sus grandes obras por la prórroga presupuestaria estatal: los 8 millones para culminar el paseo y mejorar el entorno del Nalón, para otro año

El proyecto supone la regeneración de las riberas del río entre Lada y Riaño

El Ayuntamiento expresa su "descontento" y espera que no sea "un nuevo soterramiento"

El río Nalón a la altura del puente de la térmica en Lada.

El río Nalón a la altura del puente de la térmica en Lada. / LNE

Miguel Á. Gutiérrez

La prórroga presupuestaria de las cuentas estatales ha dejado varado uno de los grandes proyectos de mejora urbana y paisajística de Langreo. Se trata del plan de regeneración de las riberas de las riberas del río Nalón desde Lada hasta Riaño, una actuación que contaba con un compromiso de inversión próximo a los ocho millones de euros y la culminación del paseo fluvial de Langreo.

Sin embargo, deberá esperar, según explicó el gobierno local de Langreo tras el infructuoso resultado de la reunión mantenida días atrás con la presidenta de la Confederación Hidrográfica, Bárbara Monte. En ese encuentro, se informó, señaló el gobierno local, de la "suspensión de esta actuación como consecuencia de la prórroga presupuestaria en el Gobierno central".

El equipo de gobierno municipal manifestó su "descontento y temor" ante la posibilidad de convertir en un "nuevo soterramiento" la recuperación de las riberas del río Nalón a su paso por Lada y Peñarrubia.

Tras la reunión mantenida con la presidenta de Confederación Hidrográfica, Bárbara Monte, se informó de la "suspensión de esta actuación como consecuencia de la prórroga presupuestaria en el Gobierno central". "Hay cosas que se nos escapan. Hace unos días leíamos en la prensa que Pedro Sánchez, haciendo un malabarismo presupuestario, pretendía realizar modificaciones para aumentar en mil millones de euros el gasto en Defensa”, señaló el regidor langreano, Roberto Marcos García. “Es decir, vamos a comprar armas y vamos a continuar con el abandono y el olvido de determinadas zonas porque para ellas, ni hay malabarismos ni fuegos artificiales", señaló entonces.

Proyecto

El río es uno de los ejes principales de los planes de desarrollo para Langreo del gobierno local. Una de las grandes propuestas electorales de IU en campaña fue el "Plan especial Langreo Río", un plan especial que afectaría a más de 160.000 metros cuadrados entre los accesos a Talleres del Conde y el puente entre Lada y La Felguera, a ambos lados del río Nalón.

En el documento se proponen varios equipamientos, como un auditorio al aire libre, aparcamiento público con área de autocaravanas, complejo deportivo, parque playa y nuevas conexiones, tanto peatonales como para vehículos. Además, la propuesta incluye un desarrollo urbanístico en los terrenos de la antigua Felguera Melt, propiedad de Duro Felguera.

Un paso fundamental es el traslado de la subestación eléctrica de Lada y la otra clave es, según el gobierno local, "la colaboración público-privada", con la propuesta de construcción de viviendas de baja densidad en los terrenos de Felguera Melt. Un desarrollo urbanístico que podría interesar a Duro Felguera y que ayudaría a la financiación del proyecto, susceptible también de financiarse con fondos europeos.

Suscríbete para seguir leyendo