La Guardia Civil desarticula una organización criminal que estafaba a empresas de todo el país gracias a la denuncia de una afectada asturiana

Con sede en Madrid y Parla, los agentes trasladados desde el Principado detuvieron a 5 personas, y se investiga a otros dos implicados

Los estafadores utilizaron el denominado "fraude del CEO"

La Guardia Civil de Asturias desarticula una organización criminal dedicada a estafar a empresas por el territorio nacional.

Guardia Civil

Luisma Díaz

La Guardia Civil de Asturias ha desarticulado una organización criminal dedicada a estafar a empresas por todo el territorio nacional. El grupo criminal, asentado en Madrid, realizó lo que se llama un "fraude al CEO" a una empresa de venta de vehículos asturiana, en el entorno de Langreo. Por este motivo, la Guardia Civil del Principado se hizo cargo de la investigación. Los agentes asturianos se trasladaron a las ciudades de Madrid y Parla para realizar las detenciones.

Los hechos, tal y como explica la Guardia Civil, se remontan a los primeros días del mes de junio de 2023, cuando la representante de una empresa de venta de vehículos de alta gama con sede en Asturias puso en conocimiento de los agentes el haber sido víctima del denominado “fraude al CEO”. En esta modalidad de fraude, el denunciante habría remitido vía correo electrónico una factura de 30.000 euros por la venta de un vehículo a la empresa compradora. A dicho correo se adjuntaba un certificado bancario en el que constaba la cuenta habilitada para el pago de la operación. Al no recibir el pago, se estableció contacto entre ambas mercantiles, pudiendo verificar que el certificado bancario había sido modificado en el número de cuenta, lo que hizo que se abonara el importe en otra cuenta bancaria distinta.

Iniciada la investigación, la Guardia Civil comprobó que la cuenta bancaria en la que se abonó el importe del vehículo fue dada de alta a través del servicio “banca online” desde un teléfono smartphone, dos meses antes de la comisión del fraude. Durante la investigación se averiguó igualmente su titularidad, domicilio del titular, teléfono y cuenta de correo electrónico, aportado como contacto.

Un análisis de la misma cuenta reflejaba que tenía "una actividad habitual, con reintegros en cajeros, pagos en establecimientos, estaciones de servicio, pagos en Bizum"... A los agentes les "llamó la atención las transferencias de 500 y 1000 euros con otras cuentas de la misma entidad que resultaron ser todas del mismo titular", por lo que parecía que la función de esta persona era la que se conoce en ambientes policiales como “mula”. Las investigaciones llevadas a cabo tanto de la cuenta bancaria, como del teléfono móvil asociado a la misma, así como otros teléfonos móviles y líneas de internet contratadas y domicilios, vinculó la autoría del fraude detectado en Asturias con una familia asentada en la localidad de Parla (Madrid).

En cuanto a los 30.000 euros recibidos como pago del vehículo, se verificó que esa cantidad había sido transferida por el primer perceptor a otras cuentan bancarias con distintos titulares, siempre con distintas cuantías. La investigación sobre estos titulares dio lugar a la identificación de un grupo de siete personas que tienen como denominador común su residencia en la localidad de Parla (Madrid), ser titulares de numerosas cuentas pertenecientes a la banca “Fintech”, los continuos contactos telefónicos que mantienen entre ellos, así como antecedentes policiales por hechos similares. Finalizada la investigación, a principios de este mes de abril, agentes de la Guardia Civil de Asturias trasladados a las ciudades de Madrid y Parla procedieron a la detención de 5 personas y la investigación de otras dos como supuestos autores de los delitos de Estafa, Revelación de Secretos, Falsedad en Documento Mercantil, Blanqueo de Capitales y Pertenencia a Grupo Criminal.

En el transcurso de la investigación, la Guardia Civil, pudo conocer que este grupo criminal "era muy activo", operando en distintas provincias del territorio Nacional. Los detenidos tras la instrucción de las correspondientes diligencias, pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción de Parla.