La joven perla Héctor Álvarez gana en Mieres y Van den Broek retiene el liderato

La subida al Alto de la Faya de los Lobos, a 10 kilómetros de la meta de Pola de Laviana, atracción de la tercera etapa

Arriba, Héctor Álvarez entrando vencedor ayer en la meta de Mieres.  Abajo, el perfil de la tercera etapa, que se disputa hoy con salida  y llegada en Pola de Laviana. | Roberto Menéndez

Arriba, Héctor Álvarez entrando vencedor ayer en la meta de Mieres. Abajo, el perfil de la tercera etapa, que se disputa hoy con salida y llegada en Pola de Laviana. | Roberto Menéndez / Roberto Menéndez

Roberto Menéndez

Una joven promesa del ciclismo español, Héctor Álvarez, se impuso en la segunda etapa de la Vuelta a la Montaña Central, con salida en Figaredo y final en Mieres, mientras Axel van den Broek, ganador del primer día, sigue líder.

La primera parte del recorrido constaba de cuatro vueltas al habitual circuito de las carreras de Figaredo con pasos por Santullano, Mieres, Ablaña y Ujo. Las metas volantes estaban colocadas al paso por Figaredo y en la primera de ellas puntuó el belga Stan Craps (Acrog Tormas) seguido de Elías Caballero (Valverde Team-Ricardo Fuentes) y el líder de esa clasificación, Cisse Pauwels (Acrog Tormas). Cuarenta kilómetros después volvían a pelear por los puntos de la clasificación que patrocina LA NUEVA ESPAÑA y esta vez Elías Caballero fue primero, por delante de Cisse Pauwels.

La férrea disciplina del pelotón impedía que fructificarán los muchos intentos de fuga. En el último paso por Mieres, antes del comienzo del primer puerto, se escapaban Wout Bosmans (Acrog-Tormans), Iván Loaisa (Polti-Kometa), Lucas Olvera (Purito-Tadesan) y Luis Alberto Lajarín (Valverde-Ricardo Fuentes), que comenzaban la ascensión al San Tirso con 25 segundos de ventaja. Neutralizados a mitad de ascensión, nuevos ataques. Por el alto pasaron, por orden, Adrià Pericas (Purito-Tadesan), Héctor Álvarez (Lucta-Granja Rinya) y el líder, Axel Van den Broek (Acrog-Tormans).

Al paso por La Felguera el belga Tristan Jannes (Acrog-Tormans) se va en solitario y comienza la ascensión al alto de Santo Emiliano con medio minuto de ventaja sobre un pelotón que va perdiendo unidades. En la parte final del ascenso atacan Adrià Pericas, Héctor Álvarez y Tomás Pombo (CC Padronés-Cortizo), que superan a Tristan Jannes y pasan por ese orden por la cima. Tras un rápido descenso, el trío de cabeza se presentó en las calles de Mieres con una diferencia mínima para ser alcanzado en la recta de meta, donde Héctor Álvarez conseguía la victoria por delante de José María Pina (Valverde Team-Ricardo Fuentes) y del propio líder.

Hoy se disputa la tercera etapa en Pola de Laviana, donde estarán situadas la salida y la meta. Un circuito llano en la primera parte, con los puntos calientes en las metas volantes al paso por la capital lavianesa, servirá de antesala antes de afrontar la ascensión al Alto de la Faya de los Lobos, por donde pasarán cuando falten 10 kilómetros para finalizar la carrera.

Pelayo Sánchez, en el Giro. Hoy empieza la ronda italiana con la participación del asturiano Pelayo Sánchez en las filas del Movistar.