A primera vista se diría que es una hamburguesa tradicional. El primer bocado evidencia que la carne brilla por su ausencia y ha sido sustituida por soja texturizada, tofu, legumbres, cereales o una mezcla de lo anterior. La hamburguesa vegetal va ganando adeptos, y no sólo entre las personas vegetarianas. Tiene un aspecto apetecible, contiene proteínas vegetales de buena calidad y carece de los problemas que puede conllevar la carne. Es un alimento rico en fibra, vitaminas y fitonutrientes sin, al menos en teoría, colesterol o grasa saturada.

Apto, por tanto, para todos, incluso para las personas con problemas cardiovasculares. Desde aquellas personas que no quieren comer carne por principios éticos hasta la que debe renunciar por cuestiones de salud pasando por las que quieren simplemente variar su dieta. Y al contrario de lo que se cree, tiene muy buen sabor...

- Para que la hamburguesa aporte proteínas de alta calidad biológica lo mejor es que contenga legumbres, con preferencia soja, mezcladas con cereales o frutos secos.

- El hecho de que la hamburguesa sea vegetal no significa que no aporte energía; puede contener tantas kilocalorías como una hamburguesa convencional: dependerá del tipo de ingredientes que contengan una y otra.

- La hamburguesa vegetal puede formar parte de la dieta habitual y alternarse con otros alimentos proteicos como el pescado, los huevos o las aves.