Base de la mejor dieta mediterránea, de sobra es conocido que el pescado es una buena fuente de proteínas, minerales y vitaminas, estando recomendado su consumo en todas las etapas de la vida. Lo idóneo es consumirlo entre 3 y 5 veces por semana, en diferentes formatos y preparaciones culinarias. El pescado fresco es excepcional, pero el ritmo de vida actual y las obligaciones diarias en ocasiones imposibilitan el hacer la compra a diario. No hay problema, ya que en el mercado pueden encontrarse excelentes conservas de pescado, productos de calidad que cuentan con un gran aporte nutricional y que tienen los mismos beneficios que el fresco.

Respondiendo a las necesidades de la clientela, que reclama cada vez productos más exclusivos y de alta calidad, las principales empresas de conservas trabajan principalmente con el bonito del norte, el mejillón de las Rías Gallegas y la caballa del Cantábrico, productos que son transformados en fresco, conservando así todos los aromas y sabores que les caracterizan y definen. Por ejemplo, el bonito del norte, pescado artesanalmente con caña, se transforma inmediatamente con esmero para dar lugar a una ventresca exquisita y suave y a unos lomos de bonito en aceite de oliva con el punto justo de sal y de cocción. Por su parte, los mejillones de las Rías Gallegas, cultivados en las mejores bateas de la región, se elaboran en escabeche consiguiendo un producto final que es de los más sabrosos de toda la gama; y la caballa del Cantábrico, pescado azul de grandes propiedades nutritivas, se elabora principalmente en aceite de oliva y en escabeche.

Un referente en el sector es Conservas Isla del Carmen, iniciativa empresarial asturiana que nace como un proyecto lleno de ilusión y respaldado por todo un grupo empresarial de amplia trayectoria y experiencia en el sector de la pesca, como es Friobas Basilio, S.L., fundado hace más de un siglo. El nombre Isla del Carmen fue elegido en honor a la pequeña Isla del Carmen, situada frente a la villa marinera de Luanco, de fuerte tradición conservera, y como homenaje a la patrona de los pescadores, la Virgen del Carmen.

Fundada en 1912, Friobas Basilio S. L. es la matriz de un grupo de empresas del Principado que ha crecido a lo largo de los años gracias al duro trabajo de la familia Castro. Su adaptación a las exigencias de los diferentes mercados y la apuesta permanente por la calidad y la innovación han logrado posicionarla entre las principales empresas del sector alimentario nacional de productos de la pesca, frescos y congelados. La empresa, que cuenta con los certificados de calidad ISO22000 e ISO9001 y tiene 160 empleados, exporta a diferentes países de la Unión Europea, así como a México, Panamá, República Dominicana, Estados Unidos y China. Tiene una capacidad de producción anual que ronda las 8.000 toneladas y sus productos, ya sean conservas de pescado, pescado fresco o congelados, se comercializan a través de marcas como la citada Conservas Isla del Carmen, así como Conservas del Paraíso, ConserBas y Friobas.

En el año 2008, aprovechando las sinergias existentes con las empresas del grupo, inauguraron una moderna fábrica conservera totalmente dedicada a la producción de conservas selectas de pescado, utilizando siempre materias primas de primerísima calidad procedentes de las costas del Cantábrico y apostando por especies de pescados y mariscos con poca tradición conservera pero con un gran potencial gastronómico. La elaboración artesanal a partir de recetas propias está logrando productos muy apreciados por los paladares más selectos. Gracias a un arduo trabajo de I+D+i se ha escogido una presentación en tarros de cristal, dirigida a mercados altamente especializados y a tiendas gourmet y delicatessen. Esta presentación permite una completa visión del producto lo que facilita la apreciación de las características del mismo por parte del cliente antes de adquirirlo.

Además de los citados bonito del norte, caballa del Cantábrico y mejillones de las Rías Gallegas, la gama de esta empresa conservera dispone de otros productos destacados como los calamares en su tinta, los mariskitos (sucedáneo de angula) al ajillo picante, pulpo en aceite de oliva virgen extra, guiso de pulpo con patatines, sardinillas y caviar de oricios. Recientemente se ha añadido a la gama el bonito y la caballa en aceite de oliva virgen extra ecológico y, como producto representativo de la gastronomía asturiana, el bonito a la sidra. Para más información, visitar las páginas web: www.friobas.com y www.lasmejoresconservas.es.