"Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina” es una frase que se atribuye al griego Hipócrates, padre de la medicina. Si la nutrición es la base de la salud, ¿conviene fijarse en qué comen los países considerados más sanos? Cada año, la agencia de noticias Bloomberg publica un ranking de los estados más saludables basado en datos de la ONU, la OMS y el Banco Mundial. Magazine ha tomado los cinco primeros del 2017 y, ya que los nutricionistas insisten en que el desayuno es la comida más importante del día, ha buscado con qué se empieza el día en ellos -aparte del ­ubicuo desayuno continental, los cereales y la bollería-; el resultado aporta ideas, pero también sorpresas:

Singapur

La multiculturalidad de Singapur late en sus desayunos: Tostadas con kaya (mermelada con coco y huevo), chwee kuay (pastel de arroz cocido con rábano encurtido y picante), roti prata (tortitas de trigo con verduras o carne y curry, o queso, plátano, chocolate), dosa (tortitas fermentadas de arroz y lentejas) y otras delicias de arroz y coco.

Islandia

'Hafragrautur' significa gachas de avena y es el nombre que describe el desayuno típico islandés. Este sencillo alimento ancestral se toma con azúcar moreno espolvoreado, y hay quien le añade frutas, por ejemplo fresas o bayas. Se acompaña de café -la OMS lo ha asociado recientemente a la reducción de la mortalidad prematura-, y muchos lo completan con una cucharada de aceite de hígado de bacalao, que aporta la vitamina D que no se sintetiza de forma natural en los meses sin sol.

Suiza

El desayuno suizo por excelencia es el muesli, allí llamado 'birchermuesli', pues lo inventó el doctor Maximilian Bircher-Benner a inicios del siglo XX como alimento saludable. Se toma con yogur o leche y a veces fruta. Y es inevitable un buen café, que allí suele ser excelente, igual que su chocolate.

Australia

El quinto continente acusa la influencia anglosajona en su mesa, y en sus desayunos se unen elementos salados y dulces: zumos, cereales, huevos, mantequilla, beicon y tostadas, con té o café. La diferencia la marca el 'vegemite', una crema de sabor difícil de definir que se elabora con levadura de cerveza y se unta en tostadas: se odia o se adora, no hay término medio.

Italia

Y llegamos a la gran contradicción de la lista, ya que Italia, que ocupa el primer puesto, sin duda no se lo ha ganado por sus desayunos: son escasos, poco cardiosaludables y rápidos. En casa o fuera, los hábitos de los italianos son muy similares a los españoles (sextos en el ranking): domina la bollería -croissants, ciambelle (donuts grandes) y otras bombas calóricas-, eso sí, con café, casi siempre de excelente factura. Nadie como los italianos para llevar la contraria al griego Hipócrates.