El tomate es un alimento sano y rico. Es una fuente de vitaminas, es un gran antioxidante y reduce el colesterol. Además, también es versátil: puedes elaborar todo tipo de recetas deliciosas a base de tomate.

Es muy común el error de comprar cantidades abundantes de tomates, por lo que algunos de ellos se nos pueden quedar un poco pasados en la nevera. No te preocupes, a continuación, te damos cuatro ideas para aprovechar los tomates que llevan más tiempo en la nevera:

1. Bruschettas de tomate y albahaca

Las Bruschettas de tomate y albahaca son rápidas, sencillas y ricas. Tan solo debes cortar el pan en rodajas e introducirlo al horno a 175º durante unos 15 minutos para conseguir que esté crujiente por fuera y tierno por dentro.

Por otra parte, corta los tomates en trozos pequeños y rasga albahaca. Introdúcelo con aceite y salpimienta a tu gusto. Cubre finamente el pan con los tomates y la albacha y ¡listo!

2. Pizzas individualesOtra manera sencilla de aprovechar los tomates es hacer una pizza.

Te sugerimos que como base utilices el pan de naan (típico de la cocina hindú y muy fácil de elaborar en casa). Encima del pan, coloca los tomates en rodajas y un poco de queso feta, para darle más sabor. Si te gusta la albahaca, también la puedes incorporar.

Introduce las pizzas en el horno durante 5 - 10 minutos y ya estarán listas para comer.

3. Gazpacho o salsa de tomate

Con los tomates más pasados también puedes elaborar gazpacho. Tritúralos y extrae su jugo mediante un colador y utiliza el líquido para elaborar el gazpacho, junto con el resto de ingredientes. Otra opción es elaborar la clásica salsa de tomate, que te puede servir para acompañar cualquier plato, como por ejemplo un plato de pasta.

4. Tarta cremosa de tomate

La tarta cremosa de tomate, una manera rica y original de aprovechar los tomates viejos .Que no te confunda el nombre, no se trata de un postre, es un contundente entrante con el que te chuparás los dedos.

Tan solo debes hacer una masa sólida mezclando queso rallado, mayonesa, dos huevos, una pizca de sal y una pizca de azúcar. Coloca la mezcla en una tartera y añade los tomates cortados en rodajas y un poco de orégano por encima. Introduce en el horno a 140º durante 35 minutos aproximadamente.