Con la llegada del verano las ensaladas son uno de los platos más requeridos. Si quieres conseguir la ensalada perfecta y acertar en la elección de ingredientes, apúntate los siguientes trucos.

Explosión de color

La vista se estimula tanto como el gusto o el olfato a la hora de sentarse frente a un plato. Haz de tu ensalada un arco iris de color y explosión de sabores y llénate de nutrición, vitaminas A, E, C, minerales, antioxidantes, hidratante, bajo en calorías, colágeno etc.

La utilización de pepino, tomate, zanahoria y aguacate puede ser de gran ayuda para lograr estos platos tan coloridos. La remolacha es uno de los ingredientes más utilizados en estos casos. Es también una fuente de fibra y vitamina C, además de contener calcio, potasio, fósforo y antioxidantes.

El aliño

Para elaborar una buena ensalada, el aliño es fundamental. Y en éste prima el orden. En primer lugar, conviene añadir la sal, después el vinagre y, por último, el aceite. Hay que recordar aliñar la ensalada justo antes de comerla, puesto que así evitaremos que se quede lacia con el tiempo.

Si estás cansado de aliñar tus ensaladas de forma tradicional, las salsas pueden ser una alternativa. No obstante, la inclusión de estas salsas que incluyen azúcares añadidos, queso, etc. acaba haciendo que una ensalada pueda terminar siendo un plato demasiado pesado. De forma que se debe tener especial cuidado con el abuso de cantidades e ingredientes.

Añade fruta

La fruta es un perfecto acompañante para aquellas ensaladas con base de lechugas variadas y que incorporan queso.

Gajos de naranja o mandarina, trozos de manzana o pera, limón recién exprimido, trocitos de papaya o mango, nectarina, fresas, moras, frambuesas? Todas estas frutas en general quedan muy bien en cualquier ensalada que no sea muy salada.

Añade semillas

Las semillas están más de moda que nunca y en especial durante épocas del año como en la que estamos inmersos. Su propiedades nutricionales beneficiosas para el organismo están fuera de toda duda, por lo que se convierten en un perfecto aliado no sólo de la salud si no, en muchas ocasiones, de la silueta.

En especial podemos encontrar las semillas de lino, chía y sésamo. Otro nombre se alza, sin embargo, por encima de todos los demás. La quínoa, conocido también como ´quinua´, es un ´super alimento´ originario de América del Sur y ha alcanzado muchísima popularidad en los últimos tiempos fuera del continente sudamericano por sus magníficas propiedades. Estas semillas contienen fósforo, hierro, son buena fuente de proteínas, fibra y aminoácidos esenciales. Además, cuentan con un importante efecto saciante muy interesante de cara a controlar el peso.