Son muchas las personas que acostumbran a lavar siempre los alimentos antes de cocinarlos. Se trata de un hábito muy extendido en la cocina y que no siempre es recomendable. Tal y como indican algunas de las agencias alimentarias más reconocidas, hay que seguir siempre las normas de higiene recomendadas para evitar así la exposición a bacterias y microorganismos en la cocina.

De hecho, la manera más recomendada para eliminar las bacterias es la cocción de los alimentos. En lugar de recurrir al agua para limpiar algunos productos, cocínalos de manera adecuada y ya podrás estar tranquilo en la cocina.

Si quieres asegurarte de que manipulas adecuadamente tus alimentos, apunta cuáles no debes lavar.

Carne cruda

Si lavamos la carne cruda corremos riesgo de extender posibles bacterias. Foto: Getty Images

Aunque te parezca que estás llevando a cabo una tarea de limpieza, al lavar la carne cruda lo que haces es aumentar el riesgo de extensión de bacterias. El agua puede favorecer la propagación de las mismas, por lo que no se recomienda lavar la carne cruda antes de cocinarla.

Pescado crudo

Lavar el pescado no favorece la eliminación de bacterias. Foto: Getty Images

El mismo ritual suele producirse al manipular pescado crudo. Lavarlo no favorece la eliminación de bacterias, sino que aumenta el riesgo de propagación de las mismas.

Huevos

La membrana de la cáscara del huevo actúa como barrera contra los microorganismos. Foto: Getty Images

Con este producto hay que tener especial cuidado. No laves jamás los huevos antes de cocinarlos. Ten en cuenta que su cáscara dispone de una fina membrana, que sirve como barrera de protección para la entrada de microorganismos contaminantes. Si lavas los huevos con agua, la presión de la misma puede hacer desaparecer esa barrera.

Ensaladas preparadas

Las ensaladas preparadas ya vienen lavadas, por lo que no es necesario hacerlo en casa. Foto: Getty Images

Este tipo de alimentos ya han sido previamente lavados, antes de su embalaje. Por eso, al lavarlos en casa lo único que puedes conseguir es exponerlos a otro tipo de bacterias que pueden estar presentes en nuestra cocina.

Frutas peladas

Lavar la fruta puede eliminar las vitaminas de la misma. Foto: Getty Images

Si eres de los que lava la fruta tras pelarla debes saber que con este hábito estás eliminando gran parte de las vitaminas que contienen estos alimentos.