Boletus edulis, angulas del monte o las desconocidas hasta hace poco lenguas de vaca, son algunas de las variedades de setas que podrán disfrutarse en la quinta edición de las Jornadas Gastronómicas de las Setas Silvestres de Gijón. La ciudad se convertirá a partir de mañana en capital micológica y durante diez días medio centenar de establecimientos de la villa apostarán por este producto "autóctono y de una calidad superior".

La empresa Asturhongo es la encargada de organizar estas jornadas gastronómicas y será además quien velará porque todos los productos se adquieran a través de un canal bajo registro sanitario para evitar cualquier tipo de problemas. Serán 26 los restaurantes de la ciudad que servirán platos basados en las setas. "La elección es libre, puede ser un risotto, una pasta, una sopa, una carne o un pescado acompañados de setas... eso lo decidirán los propios locales", explicó Ana Álvarez, de Asturhongo.

La temporada de setas no estásiendo óptima. Las altas temperaturas y la escasez de lluvias han retrasado la recogida en algunos puntos del país. "En Asturias ha llovido demasiado en los últimos días, necesitamos lluvia, pero no tanta. Lo ideal sería que tuviéramos unas temperaturas de unos 15 ó 16 grados centígrados y con un ligero orbayu. Aun así, las setas que tenemos son de una gran calidad, tamaño y sabor", explicó Kenneth Pettit, experto en micología y asesor de los organizadores en estas jornadas. "Las setas también pueden ser utilizadas en un postre, se caramelizan y logran un sabor muy peculiar, es algo que poca gente conoce", añadió Pettit, quien además de asesorar en la recogida de las setas lo hace también con el maridaje de este producto para que los restaurantes adheridos puedan ofrecer los mejores platos.

La novedad en esta ocasión es que 25 locales de alimentación repartidos por todo el concejo de Gijón venderán estas setas silvestres a sus clientes.