Con la llegada del calor se multiplica el consumo de helados, un alimento refrescante que sirve para aliviarnos cuando el sol más aprieta.

El helado es un producto hecho a base de hielo, leche o crema al que se añaden otros productos de todo tipo para darle sabor.

Debido a que es un alimento fácil de elaborar, te planteamos algunas recetas caseras para que puedas prepararlos en cualquier momento que te apetezca. Los helados artesanos, a diferencia de los industriales, son mucho más sanos, ya que no tienen saborizantes ni colorantes y contienen mucha menos grasa. Además, prima el calcio, lo que ayuda a nuestros huesos.

Helados de agua o sorbete

Ingredientes

Azúcar

Fruta

Gelatina

Elaboración

Es de lo más sencillo. Este tipo de helado consiste, fundamentalmente, en un almíbar -lo que supone ausencia de grasa- aromatizado con zumo. Para prepara el almíbar, pondremos a hervir 200 ml de agua junto con 200 gr de azúcar y, cuando obtengamos la densidad deseable, añadiremos un sobre de gelatina en polvo disuelta en agua.

La ausencia de grasa del almíbar hará que los cristales de hielo que se formarán sean grandes, por lo que deberemos batir fuertemente el hielo mientras se va congelando, con el fin de romper dichos cristales y que quede lo más suave posible.

Antes, habremos licuado el zumo para eliminar los pequeños trozos de fruta que pudiera haber y lo habremos añadido al agua en el molde deseado, procediendo a la congelación durante unas cuatro horas, hasta que el líquido se haya solidificado.

Helado de leche o crema

Ingredientes

Azúcar

2 tazas de crema de leche espesa

1 taza de leche entera

2/3 taza de aúcar

1 cucharada de extracto de vainilla

Elaboración

Para este sabroso helado, primeramente deberemos echar una tacita de azúcar junto con una taza de leche entera, dos tazas de crema de leche espesa y una cucharada de extracto de vainilla. Esto lo colocaremos a fuego medio alto y lo revolveremos hasta que el azúcar haya quedado totalmente disuelto. Después, lo pondremos a enfriar y le podremos añadir la fruta, el chocolate, la nuez o el producto con el sabor que queramos.

En caso de que queramos una receta más cremosa, podemos mezclar los trozos de fruta con yogur. Posteriormente, pondremos todo a congelar.

Helado de yogur

Ingredientes

200 ml de nata

4 yogures naturales

4 cucharadas de leche condensada

Elaboración

Se trata de un helado de fácil preparación. Primero vertemos los yogures en un bol y lo mezclamos con la lecha condensada. Después añadimos la leche montada y volemos a revolverlo todo. Una vez hecho, lo verteremos en un molde que taparemos con un plástico y lo introduciremos en el congelador durante unas tres horas.

Helado de chocolate

Ingredientes

Medio vaso de agua

1 cucharada de azúcar glas,

125 g de chocolate para postres

250 g de nata montada

1 cucharada de vainilla azucarada

3 yemas de huevo

Elaboración

Para elaborar este helado, calentaremos el chocolate en partido trozos junto con agua, azúcar y vainilla, y lo removeremos todo hasta conseguir un líquido espeso. Por otra parte, batiremos las yemas de huevo y las añadiremos al cazo anterior. Una vez que se haya enfriado, le añadimos nata montada y lo pasaremos a un molde para que esté tres hora en el congelador.

Helado de Bavaroise

Ingredientes

Para el almíbar:

200 ml de agua

200 gr de azúcar

1 sobre de gelatina en polvo

Para la crema inglesa avainillada:

1/2 litro de leche

1 vaina de vainilla

100 gr de azúcar

6 yemas de huevo

1 sobre de gelatina en polvo

Para la crema de frambuesas:

200 gr de frambuesas

150 gr de azúcar

1/2 l de nata montada

Mantequilla

Elaboración

La crema bavaroise es un postre elaborado a base de gelatina, crema inglesa y nata montada. Requiere una mayor dedicaciñón pero resulta muy sabroso.

Para preparar la crema inglesa pondremos a calentar casi medio litro de leche con una vaina de vainilla y con azúcar mientras, por otro lado, mezclaremos otro poco de leche con las yemas de huevo. Después, mezclamos todo y lo ponemos al fuego durante cinco minutos, hasta que quede espeso, pero sin que llegue a hervir. Una vez hecho, retiramos la vainilla y le agregamos la gelatina, enfriando todo en un bol.

Por otra parte, haremos una crema de frambuesa. Para elaborarla, pondremos la frambuesa con el azúcar y lo cocinaremos a fuego lento durante 20 minutos. Luego, le añadimos la gelatina reservada del preparado del almíbar que habremos hecho, lo cocinamos y lo dejamos enfriar. Cuando el almíbar este tibio, añádelo a la crema de frambuesas.

Una vez que esté todo frío y comience a cuajarse, se le añade 1/4 de nata montada a la crema inglesa y otro tanto a la de frambuesa.

Finalmente, untaremos de mantequilla un molde y le iremos añadiendo capas con las cremas. Por último, lo meteremos en el congelador unos 25 minutos.