La tercera temporada de la web serie 'Cata Mayor', que patrocina agua Vilajuïga y presenta el periodista Pau Arenós, comienza con una cocinera excepcional: Montserrat Fontané, madre de los hermanos Roca, que da a conocer una de sus recetas más emblemáticas y solicitadas, los calamares a la romana.

Cuando Arenós planteó el capítulo, Montserrat y Joan Roca tendrían que haber compartido la elaboración de la receta, pero durante la grabación la cocinera tomó carrerilla y prescindió del ayudante.

Los calamares a la romana son uno de los platos estrella de Can Roca, en Girona, el bar y restaurante familiar, donde Montserrat cocina desde 1967. Más de medio siglo alimentando al barrio con los canelones, las croquetas, el arroz a la cazuela, el rape a la marinera y esos calamares excepcionales. Recién hechos son un manjar insuperable, con la cobertura crepitante y el interior tierno. Soplarse los dedos y las anillas y comer: una maravilla. Los calamares a la romana (que no se comen en Roma) como emblema de la cocina popular.

Durante el capítulo de 'Cata Mayor', realizado por el equipo de Zeta Media Lab, Joan se queda en segundo plano, risueño, y la que brilla, como debe ser, es la madre. Con magisterio y a la velocidad del rayo, explica, reboza y fríe. Al terminar, Joan se apunta a la degustación y confiesa que hurta los calamares en la cocina de Can Roca.

'Cata Mayor', que se puede seguir en la web de EL PERIÓDICO, se compone de 20 capítulos (que explican, entre otros platos, los canelones de Carme Ruscalleda, los macarrones de Carles Gaig, la ensaladilla rusa de Carles Abellan, el pincho de pollo de Albert Adrià, la tarta de queso de Oriol Balaguer, el gazpacho de Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch o el arroz de Nandu Jubany) y estrenará otros diez en la tercera temporada.

¿El objetivo? Que grandes chefs y especialistas gastronómicos muestren platos de raíz popular y todos los recursos para la perfecta resolución de las recetas.