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La revisión del convenio para el plan de vías, anunciada en mayo, aún paralizada

El Ayuntamiento ya recibió el estudio topográfico en 3D sobre el ámbito de actuación y no contratará una asistencia técnica para reformarlo

La zona de Moreda en la que se pretende instalar la estación, con Sanz Crespo a la derecha. | Marcos León

La comisión de trabajo anunciada para la adaptación del convenio del plan de vías a la decisión de ubicar la estación intermodal de la ciudad en Moreda, en vez de junto al Museo del Ferrocarril, aún no ha sido constituida cuando ya han pasado cuatro meses desde que el consejo de administración de Gijón al Norte anunciara su puesta en marcha bajo el liderazgo del Ayuntamiento. Así lo reconoció ayer en la comisión de Urbanismo la edil del ramo, la socialista Dolores Patón, al ser interpelada sobre este asunto por el edil de Ciudadanos (Cs) Rubén Pérez Carcedo. Además de ese grupo de trabajo, la sociedad que se encarga de gestionar el plan de vías también se comprometió la pasada primavera a impulsar otra comisión destinada específicamente a explorar líneas de financiación y de la que tampoco se conoce avance alguno.

“Esta circunstancia demuestra la situación de parálisis absoluta en la que se haya todo lo relacionado con el plan de vías y hace que no solo sea necesario un nuevo consejo de administración de Gijón al Norte, sino que se celebre también de una vez la entrevista que la Alcaldesa solicitó a principios de agosto con la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la que se iba a abordar el desbloqueo de esta actuación y que, lamentablemente, no tiene aún fecha prevista”, señaló Pérez. El edil criticó la “poca capacidad de influencia” que, a su juicio, tiene Ana González “en su propio partido y las dificultades para ser escuchada en Madrid”.

Para el edil de Cs, resulta “muy importante” que se celebre esa reunión “para poder constatar si existe compromiso político por parte de la nueva ministra de avanzar en este proyecto, ya que es sumamente preocupante que todavía no haya efectuado ninguna declaración pública sobre el mismo, mientras que vemos como ha ido asumiendo nuevos compromisos o reafirmándose en otros”. “Al final, los recursos son limitados y no parece que ni Gijón ni el plan de vías sean prioritarios para la nueva ministra de Transportes”, concluyó Pérez Carcedo.

En la misma comisión, y en este caso en respuesta al portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, la edil de Urbanismo reconoció que el gobierno municipal ya dispone del estudio topográfico en 3-D del ámbito del plan de vías, aunque, según habría reconocido Patón al resto de concejales, de momento no se va a difundir.

“Una vez más, contemplamos con tristeza como el proyecto más importante que tiene Gijón es usado por este gobierno local a su antojo”, señaló Martínez Salvador, tras la comisión. “Por un lado, no comparten el estudio topográfico con los grupos políticos ni con la ciudadanía y, por otro, vemos como algo tan serio como la redacción de ese supuesto nuevo convenio está sin empezar y que no se va encargar la asistencia técnica para renovarlo”, añadió el portavoz forista. A su juicio, “la Alcaldesa se marcó como objetivo destruir el plan de vías y está a punto de conseguirlo, habiendo hecho perder a la ciudad cuatro valiosos años”.

La intención de Ana González pasar por aprovechar el cambio de convenio derivado de la decisión de implantar la estación intermodal en Moreda, en detrimento de la proyectada en el Museo del Ferrocarril, para incluir una reducción en la edificabilidad de la zona. Supondrá eliminar las seis torres de 27 metros de altura (una de ellas un hotel) y apostar por un incremento de la zona verde. “Queremos favorecer un desarrollo urbanístico de los terrenos liberados acorde con un modelo de ciudad compacta, amigable, verde y sostenible, con zonas estanciales y equipamientos públicos”, detalló Ana González, tras la reunión del consejo de administración de Gijón al Norte que dio el visto bueno a la opción de Moreda el pasado mayo. Además, la Regidora pretende que el convenio recoja la aspiración de Gijón de eliminar el tridente ferroviario. Respecto a la financiación, la Alcaldesa quiere mantener los porcentajes establecidos previamente para las tres administraciones involucradas en el proyecto.

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