La ampliación de la red de carriles bici de Gijón proyecta un nuevo trazado en esta gran calle

El plan, vinculado al de Rodríguez San Pedro y a la ampliación del de la zona del Piles, está aún en fase de estudio: "Puede haber imprevistos"

La calle Sanz Crespo, donde se proyecta un nuevo carril bici.

La calle Sanz Crespo, donde se proyecta un nuevo carril bici. / A. G.

Pablo Palomo

Pablo Palomo

Nuevo carril bici en ciernes en Gijón. El gobierno local se encuentra estudiando la posibilidad de incorporar una senda para bicicletas en la calle Sanz Crespo. Así lo comentó ayer el concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales, el forista Gilberto Villoria, en la Comisión de Urbanismo, Obras Públicas y Medio Ambiente. Dicho carril bici se enmarcaría dentro de las actuaciones vinculadas a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), es decir, que se haría con fondos europeos de la misma forma que se va hacer la segregación del carril bici de la calle Rodríguez San Pedro, cuyo proyecto fue adelantado por LA NUEVA ESPAÑA, y de la misma forma que se quiere hacer para ampliar el que hay en la zona del estadio de El Molinón para conectar con el Piles y así poder dar servicio al colegio Río Piles y al Instituto Piles.

El nuevo planteamiento, no obstante, se encuentra en fase de redacción. Es decir, que está en una fase aún embrionaria y por eso las fuentes consultadas del gobierno local avisan de que podría "haber imprevistos e inconvenientes". La intención es que dicho carril de la calle Sanz Crespo, al que aún le falta por concretar kilómetros y trazado, bordee los terrenos del plan de vías de tal forma que no haga falta eliminarlo una vez se vaya a urbanizar la zona con la construcción de la futura estación intermodal.

Este carril bici, también explican desde el gobierno local, surge porque en la solicitud de fondos europeos de la ZBE se llegó al compromiso de tener un número concreto de kilómetros de carriles bici. No obstante, en el anterior mandato se computó el ya existen en la avenida Príncipe de Asturias, que no se tiene en cuenta para lograr el objetivo. De ahí, que desde el Ayuntamiento se hayan buscado otras opciones para poder alcanzar el compromiso alcanzado. Una de esas opciones es la segregación del carril bici de Fomento y el otro la ampliación del que hay en la zona del Piles para llegar a los citados centros escolares.

El portavoz de Izquierda Unida, Javier Suárez Llana expresó ayer su recelo ante este nuevo espacio para bicis en Sanz Crespo. "Denota falta de ideas, pero también de voluntad real de extender la red ciclista. Es una propuesta para cubrir el expediente y no tener que devolver fondos. No se explica de otra manera que pretendan construir un carril bici en una calle que va a ser reurbanizada con la intermodal. Es dinero tirado a la basura. En el Plan de Movilidad Sostenible tienen kilómetros de carriles bici por ejecutar para elegir", aseguró.