El mercado inmobiliario de Gijón repunta gracias a la inversión foránea: "Hay migración climática"

Los profesionales del sector ven clave que se pongan en circulación las 7.000 residencias vacías de Gijón y advierten de una subida en los precios

Transacciones inmobiliarias de viviendas en el municipio

Transacciones inmobiliarias de viviendas en el municipio

El mercado inmobiliario gijonés repunta. Así lo reflejan los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que cifran en un 27,6% el incremento de transacciones en el cuarto y último trimestre de 2023 respecto al tercero. Los profesionales del sector celebran el cambio de tendencia, tras unos meses "de cierto frenazo" en el nivel de transacciones achacado, fundamentalmente, a las últimas subidas de tipos de interés, y apuntan a que esta mejoría se debe, en gran medida, a la inversión foránea, que estiman, al menos, "por encima del 15%". La mayoría, de Madrid y Barcelona, apuntan.

Según los datos publicados recientemente por el Ministerio, entre octubre y diciembre de 2023 se efectuaron 958 transacciones inmobiliarias en Gijón, entre obra nueva y vivienda de segunda mano. Este dato es un 27,6% superior a las 751 con las que se cerró el tercer trimestre. Y también es netamente superior a los 856 del segundo y los 914 del primero. De hecho, en los últimos 14 años solo hay dos trimestres que mejoran este dato: el primero de 2022 (974) y el último de 2010 (969).

"Sí se nota ese repunte en el mercado", confirma sin ambages Bartolomé Paños, director de la agencia Remax de Gijón, quien estima que en su negocio el crecimiento durante el último cuatrimestre de 2023 fue un 18% superior al del mismo periodo de un año antes, y que el volumen total de negocio en 2023 fue un 31% respecto a 2022. Paños achaca la buena salud del mercado inmobiliario gijonés a dos variables: "La alta demanda de compradores foráneos, tanto nacionales como internacionales, que ya suponen entre un 25 y un 30% de la inversión, y a la bajada de tipos de interés, que previsiblemente continuarán bajando y que beneficia, especialmente a los más jóvenes".

Un diagnóstico similar de la situación hace Manuel Iglesias, CEO de RK Iglesias Inmobiliaria, quien tilda el incremento de adquisición de vivienda por parte de foráneos de "migración climática". "Hay mucha gente de la zona del Mediterráneo que están eligiendo el Principado para comprar por el clima", afirma, de una tendencia que, asegura, no solo se constata en Gijón, sino también en el resto de Asturias. "Eso sí, tanto el movimiento de transacciones como los precios son, de media, superiores en Gijón", apunta.

Otro de los factores que animan a los compradores de fuera de Asturias es el precio. "Para alguien de una ciudad como Madrid, los precios de Gijón son muy asequibles, y eso es también parte del atractivo", explica César Nozal, socio fundador de la agencia La Playa, que señala El Bibio, Viesques o La Arena como los barrios más demandados, y que los forasteros suelen buscar viviendas "que estén para entrar a vivir".

Pese a las buenas noticias que suponen la llegada de inversores, Nozal advierte que el paso de manos de viviendas a manos de foráneos puede ser contraproducente para los gijoneses. "Se está reduciendo el parque inmobiliario, lo que conlleva una subida de precios que puede hacer que los locales no tengan acceso a vivienda en Gijón. Eso es un problema, como ya se ha visto en algunas grandes ciudades de España", abunda Nozal.

En este sentido, los profesionales del sector coinciden en que Gijón tiene un gran déficit de vivienda. Tanto nueva como de segunda mano. "Mientras Oviedo y Avilés mantienen o aumentan su parque inmobiliario, estimamos que en Gijón se ha reducido un 44% en el último año y medio", señala Paños, para quien el Ayuntamiento debería "liberar más suelo en el que poder construir" y, así, rebajar el precio del metro cuadrado. "El incremento de los costes en la construcción hace que la obra nueva, ahora mismo, tenga un precio excesivamente alto", argumenta Iglesias, sobre uno de los motivos por los que, cree, escasean las nuevas promociones en la ciudad.

También apuntan los agentes inmobiliarios a las viviendas vacías. "Se calcula que en Gijón hay más de 7.000 viviendas vacías. Teniendo en cuenta que no hay mucho suelo para obra nueva, sería muy beneficioso sacarlas al mercado", apunta Katia Domingo, presidenta de la Asociación de Inmobiliarias de Asturias, para quien también ha sido perjudicial "el boom de la vivienda de alquiler".

Ante este escenario, y si no hay ninguna variación en el mercado, los expertos inmobiliarios vaticinan un incremento en los precios de la vivienda en Gijón. "Es una parte del precio que tendremos que pagar mientras siga viniendo gente a la ciudad", lamenta lacónica Domingo.

Suscríbete para seguir leyendo