Lunes, 1 Junio 2020

Noticias | Hosteleria

Carreño

Terrazas como premio por los bolardos

Los hosteleros del centro de Candás podrán instalar ya en Semana Santa el mobiliario exterior tras quejarse de los pivotes y del impacto de la ley antitabaco
08-04-2011 22:00
0 votos
Calle Valdés Pumarino de Candás, ayer. braulio fernández

Calle Valdés Pumarino de Candás, ayer. braulio fernández

Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Los hosteleros de la zona de copas de Candás, la calle Valdés Pumarino, han ganado una batalla contra la ley antitabaco y otra contra más de una treintena de monaguillos o bolardos que se colocaron semanas atrás frente a los negocios para evitar que los coches aparquen en la acera. Como contrapartida, el gobierno local anunció ayer que posibilitará la colocación de terrazas en toda la calle a partir de la Semana Santa, una medida que otros años daba comienzo durante el período estival. Este año se adelanta a raíz de las reclamaciones del colectivo empresarial.

Y es que los hosteleros han tenido dos argumentos con los que ejercer presión en el Ayuntamiento. Por un lado la ley antitabaco, que como en otros municipios de Asturias, ha movido a los empresarios a buscar una alternativa para los fumadores, hallándola en la ampliación del período de instalación de terrazas. Así, las mesas y las sillas en plena calle podrán colocarse durante la Semana Santa, y posteriormente todos los fines de semana hasta la llegada del verano, cuando ya permanecerán establecidas a diario y hasta septiembre.

«Ya que no se puede fumar dentro de los locales, las terrazas alivian un poco nuestra situación», asiente uno de los empresarios de la calle, Pablo García. De hecho, la medida, tomada tras una reunión de todos ellos con el gobierno, «podría incluso ampliarse a todos los días de la semana desde la Pascua, porque en un día de buen tiempo se van a llenar igual», argumenta este hostelero.

El problema es que mientras las terrazas permanecen abiertas, la calle tiene que ser cerrada al tráfico, aunque los hosteleros sostienen que «será más complicado si se anda abriendo y cerrando unos días sí y otros no». Creen que es mejor dejarlo como en verano, cuando se cierra a diario.

Por otro lado, el colectivo de empresarios ha sacado partido de la colocación de bolardos. «Son perjudiciales», lamenta García. «Hay establecimientos que los tienen delante de sus puertas, y por cuestiones de emergencia no puede haber obstáculos a la salida y entrada de los locales».

Además, los empresarios han señalado que el gasto de los bolardos es absurdo, teniendo en cuenta que la calle se cierra al tráfico durante varios meses al año. Y es que estos elementos de un metro de alto obligarán incluso a cambiar el mobiliario del que los hosteleros disponían para las terrazas, y que deberá ajustar más sus medidas para ocupar la calle. Aunque finalmente se sienten satisfechos porque la medida se haya adelantado varios meses para mejorar sus posibilidades económicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Asturias

Los mejores restaurantes en Asturias

Descubre los mejores restaurantes en Asturias y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía

Desde:
Hasta:

Destacamos...

Deja tu comentario
Especialistas en parrillas.
Deja tu comentario
Tras más de media vida en México D.F. decidimos trasladar nuestra pasión por la auténtica [..]