La fusión Los Robles-Peñamayor pone fin a la educación separada de 700 niños y niñas en Asturias

Ambos colegios, forzados a unirse para conservar las subvenciones públicas, reunirán a las familias para informar sobre los cambios

La fusión Los Robles-Peñamayor pone fin a la educación separada de 700 niños y niñas

La fusión Los Robles-Peñamayor pone fin a la educación separada de 700 niños y niñas / LNE

M. J. I.

El colegio masculino Los Robles (Soto de Llanera) y el femenino (salvo en Infantil) Peñamayor (Siero), pertenecientes a Fomento de Centros de Enseñanza, se fusionarán el próximo curso 2024-25, dando cumplimiento a los requisitos de la vigente ley de educación (LOMLOE) y de la propia normativa asturiana, que marca como requisito para recibir subvenciones públicas –y con ello mantener la condición de centros concertados– tener una oferta dirigida tanto a chicos como a chicas de forma indistinta en todos los centros. Los cambios afectan a dos comunidades educativas que suman unos setecientos alumnos y alumnas procedentes de distintos concejos de la región. La alternativa a la renuncia a la separación por sexos –práctica que desaparece en Asturias con la referida fusión– habría sido convertir ambos colegios en estrictamente privados y elevar los costes para las familias.

Una de las zonas deportivas del colegio Los Robles. | LNE

Una de las zonas deportivas del colegio Los Robles. / LNE

Los Robles

Implantado en Soto de Llanera desde 1975. El colegio Los Robles es un centro exclusivamente masculino y concertado bilingüe que inició su actividad en el curso 1975-1976 y que hasta este curso ofrece las etapas educativas de Primaria, ESO y Bachillerato.

Resultados académicos. La página web asigna a los alumnos de Los Robles resultados académicos iguales que en el caso del colegio Peñamayor: el 99% de los alumnos superan la EBAU y el 92% lo hace con notas que les permiten el acceso a su primera opción universitaria. 

La educación diferenciada para niños y niñas, metodología aplicada en distintos lugares de Europa y en Estados Unidos, ha sido una seña de identidad de los colegios de Fomento, institución impulsada por padres y educadores en los años sesenta, que promovieron la creación de colegios en los que se considera esencial la colaboración de las familias.

El fin de la enseñanza separada para niños y niñas traerá importantes cambios organizativos en los centros. A partir del mes de septiembre, los dos colegios tendrán un mismo equipo directivo y un único proyecto educativo. Las etapas Infantil y Primaria se impartirán en el colegio de Siero y las de Secundaria y Bachillerato, en Llanera. Lo que no cambiará en el nuevo Los Robles-Peñamayor, cuyo proceso de admisión comienza este lunes 22 de abril, es la esencia de una educación basada en el cristianismo, tal como han transmitido los colegios a las familias.

Instalaciones del colegio Peñamayor. | LNE

Instalaciones del colegio Peñamayor. / LNE

Peñamayor

Heredero del Peñaubiña y del Valmayor. El colegio Peñamayor es un centro concertado bilingüe de Asturias que comenzó su actividad en el curso 2006-2007, en el municipio de Siero, fruto a su vez de la unión de los colegios femeninos Peñaubiña (Oviedo) y Valmayor (Gijón). Actualmente ofrece las etapas educativas de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

Resultados académicos. Según la publicidad del centro, el 99% de los alumnos que completan la Secundaria superan la EBAU y nueve de cada diez lo hace con notas que les permiten el acceso a su primera opción de estudios universitarios. 

Dentro de la logística de las familias también cobra realce la decisión de mantener los mismos uniformes que llevan ahora los alumnos y alumnas de ambos colegios. El anuncio de la fusión ha sido recibido con expectación por el alumnado y las familias que tendrán reuniones informativas para conocer los detalles.

En 1963, abrió sus puertas en Córdoba el primer colegio de Fomento. En 1997, la oferta educativa se completó con la Universidad Villanueva, en Madrid. El grupo cuenta con 35 colegios en 11 regiones, con un total de 24.694 alumnas y alumnos y casi 3.000 profesionales.